GARA > Idatzia > Euskal Herria

Consistorio y Diputación estudian nuevas alternativas para la deuda de Urduña

Ayuntamiento de Urduña y Diputación vizcaina analizan nuevas alternativas para dar una solución al alto nivel de endeudamiento que soporta ese Consistorio. PNV y EH Bildu abogaron ayer por un acuerdo.

p018_f02_097x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Comisión monográfica ayer en las Juntas Generales de Bizkaia para abordar la delicada situación financiera del Ayuntamiento de Urduña, con algo más de 5,6 millones de euros de deuda, de los que 2,7 corresponden a la sociedad municipal Urduña Ederra. A la conclusión de la sesión se pudo atisbar un halo de esperanza, después de que los portavoces de PNV y EH Bildu confirmasen que el Departamento foral de Presidencia y el Consistorio buscan una solución de consenso. Hoy a la mañana, precisamente, ambas partes mantendrán una reunión en el palacio foral, en Bilbo.

La novedad se conoció en el debate de una proposición no de norma del PP, presentada en junio de 2012 y cuyo debate se pospuso en octubre hasta que compareciese en la Cámara vizcaina el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para explicar el informe de fiscalización del Ayuntamiento urduñarra de 2009, que se publicó hace un año. El jeltzale Jon Andoni Atutxa fue el primero en advertir de lo extemporáneo de debatir la iniciativa cuando la institución local presentó hace meses un plan económico-financiero. A esa apreciación se sumó el apoderado soberanista Joseba Gezuraga, que calificó la proposición de «obsoleta» y anunció la abstención de su grupo.

Atutxa informó de que la Diputación está estudiando la viabilidad del plan municipal, apuntando que su partido es partidario de buscar salidas «viables y de futuro». De ahí la retirada de la enmienda en la que abogaba porque la salida siguiese las directrices de la norma foral aprobada en junio de 2012 para que algunos consistorios afrontasen pagos a proveedores. Asimismo, informó de que no apoyarían la proposición, por lo que los votos de PSE y PP no fueron suficientes para sacarla adelante.

Gezuraga manifestó que esa fórmula no sirve para Urduña, cuyo fuerte endeudamiento tiene su base en las cargas financieras a las que se enfrenta por los préstamos formalizados por los anteriores gestores, del PNV.

EH Bildu entiende que cualquier solución debe asentarse sobre las premisas de no incrementar el nivel de endeudamiento y, además, no efectuar más ajuste de gasto. «Hay que recordar que Urduña ya ha logrado rebajar el gasto en un millón de euros y ha llegado al límite en cuanto a reducción de gasto se refiere», precisaron.

Los soberanistas valoran positivamente la actitud abierta del PNV. «Lo que toca ahora es que el Ayuntamiento y la Diputación empiecen a buscar una salida», añadió Gezuraga.

Por lo que respecta a la comparecencia de José Ignacio Martínez Churiaque, presidente del TVCP, no aportó novedades sobre lo recogido en el informe, con especial mención al nivel de endeudamiento.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo