GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN cesa al jefe de Cirugía del CHN tras revelar que no hay cirujanos suficientes

José Miguel Lera, que se convirtió en cirujano jefe en 1991 vía oposición, ha sido cesado como máximo responsable de Cirugía en los hospitales navarros. La destitución coincide con unas revelaciones en las que admite que el número de cirujanos ha bajado de 47 a 34.

A.I. | IRUÑEA

El jefe de Cirugía del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido destituido del cargo después de su denuncia de los brutales recortes que ha sufrido su área. José Miguel Lera ha alertado públicamente que el número de cirujanos con los que cuenta Osasunbidea ha bajado de 47 a 34 de diciembre a esta parte y que las listas de espera se han disparado.

Según los datos de Lera, en diciembre del año pasado había 1.093 pacientes en listas de espera, cifra que ha saltado hasta los 1.500 a finales de febrero. El exjefe de Cirugía, cuya destitución se hizo pública ayer, asegura que «los recortes han tenido un impacto en temas de seguridad y calidad de asistencia».

Lera se convirtó en jefe de Cirugía del Hospital de Navarra mediante oposición en el año 1991 y en 2009 se convirtió en el responsable máximo del área. El cese se produjo, según el propio cirujano jefe, después de una reunión con sus superiores en la que demandó más medios.

La revelación ha provocado que Bildu y Aralar-NaBai demandaran ayer explicaciones a la consejera de Salud, Marta Vera. Ambos grupos consideran que «la señora Vera trata de ocultar mediante la imposición el fracaso de política de recortes y su mal llamada reforma sanitaria». Más allá de las causas de la destitución de Lera, estos partidos demandan que se verifique lo denunciado. Geroa Bai también pide explicaciones.

Por su parte, el Gobierno navarro emitió una nota de prensa en la que asegura que el servicio de Cirugía que ofrece en Osasubidea funciona con la más absoluta normalidad. Según sus datos, el servicio ha funcionado al ritmo que lo hacía anteriormente. Aun así, reconoce que hay menos personal.

13 menos

Lera ha denunciado que la plantilla de cirujanos se ha reducido de 47 a 34 y que ahora no dan abasto, por lo que las listas de espera se han disparado. El Gobierno niega aumento en las listas, pero admite que hay menos médicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo