GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

rechazo a la política carcelaria

Bildu, PNV y PSE unen sus votos en Donostia contra la doctrina 197/2006

La doctrina que alarga en años la condena a decenas de presos vascos sigue cosechando rechazo institucional en Euskal Herria. Ayer fue el Ayuntamiento de Donostia el que sacó adelante una declaración cuyo primer y principal punto, que reclama excarcelar a los afectados, fue apoyado por Bildu, PNV y PSE. Al mismo tiempo se presentaba en Bilbo la delegación vasca que trasladará a Europa este rechazo generalizado, en víspera de la decisiva vista del 20 de marzo.

p004_f01_20141.jpg

R.S. | DONOSTIA-BILBO

Hoy comienza marzo, mes decisivo para acabar con la doctrina del Supremo español que ha eternizado el cumplimiento de condenas para los presos y presas vascos desde 2006. Y es que el día 20 tendrá lugar en Estrasburgo la revisión final del caso de Inés del Río, y de toda esta práctica en general, en la Gran Sala del Tribunal Europeo. Ayer, último día de febrero, la doctrina 197/2006 recibió dos importantes reveses en Euskal Herria. Por un lado, la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Donostia con los votos de Bildu, PNV y también el PSE en el punto primero y principal. Por otro, la presentación de una delegación que representará a numerosos agentes vascos para trasladar a Europa un nítido mensaje de apoyo al fallo del 10 de julio de 2012, cuando en primera instancia ese Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó por unanimidad la polémica doctrina.

Desde hace un par de semanas, la cuestión está siendo debatida en muchas instituciones vascas. El viernes, la doctrina fue rechazada en el Pleno de Gasteiz, aunque solo con los votos de Bildu y PNV y gracias a las ausencias en el otro bando. Por eso, resultó políticamente significativo que ayer el PSE se sumara a la posición contraria a la doctrina en el Ayuntamiento de Donostia, alineándose por tanto con Bildu y PNV.

Los concejales del grupo liderado por Ernesto Gasco reclamaron que la iniciativa, en este caso bajo la forma de declaración institucional presentada por la Junta de Gobierno, se votara punto por punto. El primero recordaba que la sentencia de julio estableció que «la conocida como `doctrina Parot' es ilegal y vulnera los derechos fundamentales» y, en consecuencia, planteaba «su derogación inmediata» y «la inmediata puesta en libertad de todos los presos y presas vascas a los que se haya aplicado», más de 60 en la actualidad. Este punto contó con la adhesión de Bildu, PNV y PSE. El PP se quedó solo en contra.

El PSE marcó distancias en el resto de los puntos, que ampliaban la cuestión principal. Rechazó el segundo, en el que el Pleno «exige la inmediata derogación de las leyes de excepción contra los presos y presas vascas», y se abstuvo en el tercero, que plantea transmitir la resolución aprobada ayer «a la ciudadanía en general y al Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, señor Nils Muiznieks».

A Bruselas

Mientras esto ocurría en el salón de plenos de la capital guipuzcoana, en Bilbo Herrira daba a conocer -rodeado de representantes políticos, sindicales y sociales- una iniciativa conjunta ante Europa. Una delegación vasca acudirá la próxima semana a Bruselas para canalizar el mayoritario rechazo existente en Euskal Herria contra esta doctrina y reivindicar la implicación de la UE en la solución al conflicto La iniciativa es el resultado de los contactos emprendidos en las últimas semanas por Herrira para buscar una unidad de acción al respecto.

Integrarán el grupo los miembros de Herrira Beñat Zarrabeitia y Emilie Martin, la abogada Irune Agirre y Jone Artola -hermana de Joseba Artola, preso desde hace 28 años y al que aplicaron la doctrina 197/2006 hace siete años, cuando apenas le restaban ocho días para agotar la condena-. No acuden a trasladar un mensaje a título personal, sino en representación de todos los agentes que hacen piña en contra de esa polémica doctrina.

En una comparecencia realizada a pie de calle ante una sede de la UE en Euskal Herria, Agirre y Zarrabeitia detallaron que cuentan ya con una agenda de 25 reuniones con europarlamentarios de trece estados diferentes, además de los vascos. Solo el grupo conservador declina la invitación de momento, si bien seguirán intentándolo.

«La delegación va a trasladar un mensaje muy claro -avanzaron-: la mayoría de la sociedad vasca hace suya y apoya la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en favor de la libertad de Inés del Río y contra la aplicación de la doctrina 197/2006, un fallo impecable en lo jurídico. Asimismo, subrayará que el futuro debe construirse bajo los pilares del respeto a los derechos humanos, impulsando así la solución y la paz. En definitiva, que es momento de darle una oportunidad a la paz». Este será el lema principal de la campaña.

Marcha en Tafalla

Avanzaron además que el sábado 16, a las 12.00, tendrá lugar una manifestación en Tafalla para exigir solución al caso de su paisana Inés del Río.

Servirá también de preludio a las movilizaciones que han sido convocadas el miércoles 20 de marzo, día de la vista de Estrasburgo, en todas las localidades vascas de origen de los presos a los que se ha aplicado esta doctrina. La decisión final puede demorarse algunos meses aún.

También santurtzi

La moción contra esta doctrina ha sido aprobada también en Santurtzi, esta vez con los votos a favor de PNV y Bildu, la abstención del PSE y el único rechazo del PP. En Alonsotegi, PNV y Bildu la sacaron adelante.

25

reuniones con europarlamentarios ha concertado ya la delegación vasca que se presentó ayer en Bilbo, y que se trasladará a Bruselas del lunes al viernes próximos. Solo el grupo conservador le cierra la puerta por ahora.

Nuevas movilizaciones por los derechos de los presos

Un día más diferentes barrios y localidades vascas fueron escenario de movilizaciones en favor de los derechos de los presos políticos. Ayer, como viene siendo tradicional, hubo concentraciones en los barrios iruindarras de Arrosadia (17), Donibane (54), Txantrea (45) e Iturrama (56), así como en Burlata (78).

13

Estos electos representan a trece estados diferentes de la Unión Europea. Un dato reseñable si se tiene en cuenta que Madrid ha buscado el apoyo de otros estados ante la sesión definitiva en la Gran Sala de Estrasburgo.

Loreak, senidea ikusteko bidean hildako Argi Iturralderi eta Iñaki Balerdiri

Argi Iturralderi eta Iñaki Balerdiri lore eskaintza egin zieten atzo Lasarte-Orian Pablo Barrio alkateak, Bilduko zinegotziek, herritarrek eta familiak. Justu duela hamar urte hil ziren Juankar Balerdi euskal preso politikoaren ama eta anaia, bera bisitatzera Almeriako kartzelara, etxetik 1.032 kilometrora, zihoazela. Albacete inguruan auto istripua izan zuten eta autoan zihoan Juankarren aitak ere zauriak izan zituen. Ospitalera eraman zuten egoera larrian eta geroztik kolpeen ondorioak sufritu ditu. Berriki zendu da aita.

«Behin baino gehiagotan ikusi dugun moduan, errepideak tranpa bihurtzen dira asteburu guztietan bisita egiteko milaka kilometro egiten dituzten senide eta lagunentzat. Azkeneko aldiz, orain dela hilabete ikusi ahal izan genuen, Mitxel Turrientesen lagunak Lasarte-Oriatik 600 kilometrora dagoen Herrerako kartzelara zihoazela izan zuten istripuarekin», adierazi zuen alkateak ekitaldi xumean. Dozenaka bizilagun hurbildu ziren eguerdian Askatasunaren Parke ederrera, hango oroitarrien ingurura. Haurrak gurasoen begiradapean jolastokian korrika, irrika, dena deskubritzen zebiltzan bitartean, Bilduko bi zinegotzi iritsi ziren lore sorta bana eskuetan. Bertze herritar batek Argiren eta Iñakiren bi argazki handi ekarri zituen, eta oroitarrien ondoan utzi. Senideak kokatu ziren lehen lerroan, eta gibelean, omenduen irudiei begira, gainerakoak. Adin guztietako jendea, batzuk bastoiarekin eta txikienak lurrean jostetan. Bizipoza sumatzen zen, batez ere umeengan, baina begi beteak ikusten ziren, orain dela hamarkada bat gertatutakoagatik eta bukatu ez den presoen sakabanaketagatik. «Oraindik bada lana egiteko», aipatzen zuten bildutakoek.

Besteak beste, Juankarrek espetxean segitzen du, apirilean 24 urte beteko ditu preso, guztiak etxetik urrun, eta bera ikusteko senide eta adiskideek astebururo 2.000 kilometro egin behar dituzte joan-etorrian. Berarentzat aldaketa bakarra Almeriako kartzelatik Huelvakora eramatea izan da.

«Bitartean, Euskal Herriko panorama politikoak aldaketa garrantzitsu bat izan du, orain, estatuak mugitzeko eta garai berri hauei zor zaien neurrian erantzuteko momentua iritsi da. Preso politikoenganako mendekuan oinarritzen den espetxe politika alde batera utzi behar da. Eta dispertsioa bukatu behar da», nabarmendu zuen Pablo Barriok. Talde politiko guztiek bake prozesu honen alde lan egin behar dutela eta lan horrek halako injustiziak estatuen espetxe politiken ondorio gisa aitortzea eskatzen duela gaineratu zuen, «arduradunekin eta euskal gatazkaren biktima izaeraren errekonozimenduarekin». Ekitaldi honen bidez, Lasarte-Oriako Bilduk Gobernu frantsesari eta espainolari preso guztiak legeak dioen moduan etxetik ahalik eta hurbilen ekar ditzaten eskatu zien eta herriko talde politiko guztiei deialdia egin zien indarrak batzeko, Argi Iturralde eta Iñaki Balerdirena bezalako ezbeharrik errepikatu ez dadin. Maider IANTZI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo