GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de Huyck Wangner solicitará la nulidad de los despidos

Tras un mes de huelga y finalizado, sin acuerdo, el periodo de consultas del ERE de extinción, los trabajadores de la antigua Perot se preparan para otra fase en las movilizaciones. Esperan que la carta de despido para 75 de los 81 trabajadores llegue en cuestión de días. Entonces, solicitarán en los juzgados la nulidad del expediente.

p028_f02.jpg

Iraia OIARZABAL | TOLOSA

Ataviados con camisetas blancas en las que podía leerse «Perot ez itxi», la plantilla de Huyck Wangner (antigua Perot) comparecieron ayer ante los medios de comunicación para valorar el transcurso de los acontecimientos después de que hace un mes -alegando que la inversión necesaria para renovar la «obsoleta» maquinaria era «excesiva»- la multinacional notificara su intención de cerrar la empresa y presentar un ERE de extinción para 75 de sus 81 trabajadores.

Tal y como explicaron, el periodo de consultas ha concluido sin acuerdo, de modo que esperan recibir la carta de despido en cuestión de días. En esta segunda parte del partido, los trabajadores mostraron su disposición a seguir luchando por sus empleos. El siguiente paso será solicitar ante los tribunales la nulidad del ERE de extinción, esperando que, como en los casos de Corrugados Azpeitia o Laminaciones Arregui, el resultado sea favorable a los empleados.

«Estos procesos judiciales son largos y complejos, pero estamos preparados, y tenemos sobradas razones para continuar adelante», apuntó Mikel Zabaleta, portavoz de ELA.

Una decisión que venía de lejos

Denunció las formas utilizadas por la empresa, a quien reprochó no haber mostrado «ninguna voluntad negociadora». Añadió que la decisión de vaciar la planta de Zizurkil es «estratégica» y que la multinacional pretende «aprovechar la reforma laboral para despedir en condiciones penosas, con la única intención de que la multinacional gane más y más dinero».

De hecho, advirtió de que «todo esto estaba preparado desde hace tiempo». En concreto, afirmó que «desde el año 2010 se han traspasado de la planta de Zizurkil a la multinacional más de cinco millones de euros» y que «los precios intercompany se han desequilibrado intencionadamente en favor de la multinacional». A pesar de que «ha habido un verdadero saqueo», señaló Zabaleta, «la planta de Zizurkil ha seguido dando beneficios».

Tras constatar que la decisión venía de lejos, Zabaleta apeló a la implicación de las instituciones, «en especial al Gobierno vasco». Entretanto, aseguró que seguirán hasta los tribunalescon «esta lucha ejemplar».

manifestación

En contra de los despidos en Perot, mañana tendrá lugar una manifestación en Tolosa, que partirá a las 12.00 de la plaza del Triángulo. La plantilla pide, asimismo, la implicación del Gobierno de Lakua en el conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo