Campeonatos de Europa en pista cubierta
Lavillenie ilumina Göteborg
El campeón olímpico de pértiga es la principal estrella de un certamen en el que busca su tercer oro.
Miren SÁENZ
Los grandes nombres del atletismo europeo se reservan para el Mundial al aire libre, que el próximo mes de agosto se disputará en Moscú, aunque afortunadamente hay excepciones y alguno se dejará ver este fin de semana en los Campeonatos de Europa en pista cubierta. La 32ª edición tendrá como escenario el Scandinavium, un pabellón multiusos en la ciudad sueca de Göteborg con capacidad para 12.000 espectadores, desde donde hoy hasta el domingo será retransmitida por Eurosport.
Entre los 578 atletas participantes -320 hombres y 258 mujeres-, procedentes de 47 países, sobresale el pertiguista Renaud Lavillenie. El campeón olímpico francés, de momento, es poco dado a renunciar a casi nada y además guarda buenos recuerdos de este certamen. En Turín'2009 se colgó la medalla de oro y dos años después en París'2011 se elevaba tras el título hasta los 6,03 metros en su primer intento, con el recordman Bubka sentado en las gradas del Palais Omnisports de Bercy.
Ese sigue siendo el tope del atleta de Clermont-Ferrand, también campeón europeo al aire libre, que busca su tercer oro consecutivo ante la oposición de los saltadores alemanes, especialmente de Björn Otto, que ha escalado hasta los 5,90 esta temporada. La calificación será mañana por la mañana y la final el domingo por la tarde.
Lavillenie llega imbatido tras una temporada impecable y evidencia su regularidad con triunfos entre enero y febrero en Aubière, Reno, Rouen, Karlsruhe y la reunión de Estrellas de la Pértiga de Donetsk (Ucrania), que anualmente acoge la ciudad natal del plusmarquista, y donde renovó hace cinco días su mejor marca mundial del año para aterrizar en Göteborg con 5,94.
Los instantáneos 60 metros miran al eterno Dwain Chambers, el británico al que su experiencia y su rendimiento bajo techo le convierten en favorito aunque no lidere el ranking donde manda el italiano Michael Tumi (6.51). La ausencia de Lemaitre, el rey blanco del sprint, deja todo el protagonismo galo a Jimmy Vicaut, segundo este invierno con 6.53.
Posibilidades rusas
Otros van a medio gas, como los gemelos Jonathan y Kevin Borlée, asiduos a las grandes finales de 400, que han renunciado a la prueba individual y únicamente se alinearán en el relevo 4x400. En medio fondo destacan los apellidos africanos tanto en categoría masculina como en la femenina donde por supuesto están las rusas que suelen aprovechar estos campeonatos.
Su cantera parece inagotable. Acaban de ser suspendidas por dos años la subcampeona de 3.000 en 2011 Olesya Sureva y Yuliya Rusanova, bronce en 800, por variaciones anormales en su pasaporte biológico, pero tienen relevo y posibilidades en casi todas las disciplinas. Donde menos en los 60 femeninos, con Lalova y compañía, opciones búlgaras ante la ucraniana Ryemyen, la británica Philip o la alemana Sailer.
En los saltos quizás surja un duelo de altura entre veteranas como la campeona olímpica en Beijing'2008, Tia Hellebaut, y la europea al aire libre Ruth Beitia. Las dos rondan la retirada, la de Amberes con 35 años y tras dos parones por maternidad, y la cántabra de 33, que estuvo a punto de dejarlo tras los Juegos de Londres pero se animó a continuar una temporada más.
En pértiga la favorita es Holly Bleasdale, una inglesa de 21 años que ha escalado hasta los 4,87 metros y compartirá concurso con Anna Rogowska, la laureada polaca que defiende título, y la rusa Jirina Svobodova.
Si habitualmente el peso da la salida a la competición, ayer fue la única calificación de la víspera. El alemán Ralf Bartels, que a los 35 años defiende el oro y es el único de la lista que ha superado los 21 metros, fue quinto con un mejor lanzamiento de 19,89 metros. El serbio Asmir Kolasinac, que lanzó 20,31 en su primer intento, encabeza a los forzudos que hoy disputarán la primera final desde las 18.45. También se decidirá el pentathlon a lo largo de una jornada que comienza a las 10.00 y concluye a las 20.00 con las dos finales de 60 metros vallas.
La Lilaton, la carrera popular de mujeres, llega este domingo a su 24ª edición con su gran objetivo cumplido: contribuir a que las mujeres se pusieran las zapatillas. Gracias a ella, decenas de mujeres descubrieron el deporte y algunas se engancharon al atletismo. De ahí su fidelidad y su agradecimiento hasta el punto de que las organizadoras admiten que la «mayor y la mejor propaganda nos la hacen las propias corredoras que traen a familiares, amigas...».
A media noche se ha cerrado el plazo de inscripción, así que, si se cumplen las previsiones de las responsables, habrán sobrepasado las 2.500 apuntadas. En 2012 se inscribieron 2.339 y comparecieron 2.116. El triunfo fue para la pasaitarra Eneritz Sein y hacía un día de perros. Esta vez se espera al sol, con las aceras repletas de animadores para esos asequibles 5 kilómetros que transcurren por calles céntricas de Donostia y parte de Gros y cuya salida (11.00) y meta estarán ubicadas en el Boulevard.
Convertida en una clásica e incluida desde hace media docena de años en el calendario de la Federación Atlética de Gipuzkoa, la prueba ha ido creciendo y ha mantenido sus tres categorías: juniors (14 a 25 años), seniors (26-45) y veteranas (de 46 para arriba).
También ha cundido el mensaje de entender el atletismo como una forma saludable de diversión en compañía. Por eso los grupos siguen en alza. «De Legazpi viene uno muy numeroso, de 85 mujeres, y también están las de Ikastola Laskorain, Médicos Mundi y Pasaiako Lilak», cuentan.
La cita es a las once, aunque la salida de las patinadoras en una Lilaroller que cumple su quinta edición está prevista para las 10.55. A las 10.30 habrá un pre-calentamiento con monitora en el quiosco del Boulevard para las corredoras interesadas. M.S.