GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euroliga El Caja Laboral Baskonia suma ante el Maccabi su quinta derrota en el Top 16

Logan culmina su venganza

Cinco puntos seguidos del escolta polaco determinan un choque muy tenso decidido por detalles. Los gasteiztarras caen a la sexta plaza del grupo F, toda vez que pierden el average con el cuadro macabeo.

p036_f01_097x140.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 62

MACCABI TEL AVIV 66

Arnaitz GORRITI

Mientras un sector de Zurbano se las tenía con el presidente macabeo Mizrahi, el drama seguía. El Baskonia perdía 62-64 a 19,6 segundos, en la culminación de un partido infartante con un triple del exbaskonista Logan. Heurtel intentó ser el héroe, pero su triple no entró, mientras que los árbitros dieron al Maccabi la lucha por el rebote. Y Logan redondeaba su vendetta con dos tiros libres. Esta derrota dificulta aún más superar el Top 16, toda vez que el Baskonia cae a la sexta plaza, empatado con el Maccabi, pero con el average perdido con el club hebreo.

«Los detalles del último cuarto decidieron el partido. Aunque teóricamente es posible, la empresa es muy muy difícil», reconocía un abatido Tabak.

Volvieron las pérdidas, los rebotes que se escapaban de las manos y los errores en los lanzamientos, abusando del triple. Y aun así el Baskonia se mantenía cerca de un Maccabi no muy inspirado en su juego.

No fue sino hasta la entrada de San Emeterio cuando los gasteiztarras se entonaron. Así, con harto dolor -tres personales de Nocioni- y con un buen número de pérdidas -12 en tiempo de descanso, 16 en total-, los locales conseguían ponerse por delante, superando un 17-22 adverso y pasando de 24-26 a 31-26, para 31-28 al receso.

Milko Bjelica y Heurtel dieron un nuevo aire al Baskonia al regreso de los vestuarios, llegando el Baskonia a una máxima renta de 7 puntos, 36-29, ante un Maccabi sostenido Shawn James y sobre todo por el ex de Bruesa GBC Devin Smith, que hacía daño a Nocioni con su movilidad.

El duelo entraba en el último cuarto con una leve ventaja para los de Tabak, 47-43, fruto de unos muy buenos minutos de Lampe, que por una vez se hizo fuerte debajo del aro, mostrando mucha mayor determinación que de costumbre. Aprovechándose que Shawn James descansaba en el banquillo y que Caner-Medley y Darko Planinic no ofrecían el mismo nivel, los interiores baskonistas pudieron causar mucho daño en el tercer cuarto.

Pero el último empezaba con un parcial de 0-7 para los de Blatt, con varias canastas del exbaskonista Logan y un «dos más uno de Shawn James ante Pleiss. Un triple de San Emeterio devolvía la igualdad: 50-50. Mientras, en la grada, «Indar Baskonia» cantaba «Maccabi fuera de Europa» y exhibían una pancarta que rezaba «los aficionados del Baskonia contra los sionistas», según Nemanja Bjelica clavaba el triple del 53-50. La importancia del partido alteraba a todos los presentes en Zurbano.

Péndulo fatídico

Las alternativas y el «penduleo» del marcador fue constante en los últimos minutos. Devin Smith con sus triples y Hickman, que aprovechó que el Baskonia estaba en bonus para ir a la línea de tiros libres, llevaban el peso anotador macabeo, mientras que Heurtel, Lampe y San Emeterio ejercían de jefes entre los gasteiztarras.

Sin un dominador claro de un partido tan importante en el devenir del Top 16, cualquier detalle podía decantar la balanza, de forma que los entrenadores buscaban limar cada detalle con sus tiempos muertos. Pero eso no evitaba los errores, ni los aciertos. Con 62-61, Heurtel tuvo medio partido, pero erró su tiro, y en el siguiente ataque, pese a unos supuestos pasos de Hickman, el Maccabi enmendó su error de un triple errado, con el rebote y otro lanzamiento de tres, este atinado por Logan: 62-64 a 24,7 segundos para el final.

El Maccabi caía en el bonus a 19 segundos, pero en el siguiente ataque, a Heurtel le salió cruz. Y David Logan remataba desde la línea de tiros libres.

Apoyos a Palestina pese a las trabas

No hubo caravana a los alrededores de Zurbano debido a la prohibición del Departamento de Seguridad, pero sí se pudieron meter banderas y símbolos a favor de Palestina, siempre y cuando «no resultaran ofensivos hacia el Maccabi o a Israel». Ello no evitó, pese a la relativa calma en los alrededores del Buesa Arena, que los agentes de seguridad ralentizaran la entrada de los aficionados debido a cacheos. No faltaron banderas y carteles que mostraban el lema «Palestina askatu»

Por otro lado, un nutrido grupo de personas se agolpaba a las 19.00 frente a la sede del PNV en la plaza de la Virgen Blanca en la concentración promovida por la Plataforma de Apoyo a Palestina. Tras una pancarta que rezaba el lema «Palestina Askatu, EAJ-PNV Sionisten laguntzaile y Maccabi Kanpora», los participantes hicieron frente al frío del ambiente durante una media hora lanzando consignas tales como «Palestina Askatu», «Israeli boikota» y «PNV, sionisten morroi».

Desde esta plataforma mostraban su queja al afirmar que «cuando el Maccabi llega a Gasteiz, la ciudad se ve inmersa en un estado de excepción». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo