GARA > Idatzia > Euskal Herria

MARTIN ZELAIA | PRESIDENTE DE SUSTRAI ERAKUNTZA

«Portland puede incinerar tras el verano, por lo que la movilización es imprescindible»

A pesar de que los tribunales anularon el Plan de Residuos de Nafarroa, Portland tiene permiso para incinerar en su cementera de Olatzagutia. Martin Zelaia, presidente de Sustrai Erakuntza, destaca la importancia de la manifestación de mañana en Altsasu y anuncia un recurso contra el PSIS.

p021_f01_097x180.jpg

Martxelo DÍAZ |

¿Cómo valoran la sentencia que paralizó el Pgrin o Plan de Residuos de Nafarroa?

La sentencia responde a un recurso que interpusimos Sustrai y la Mancomunidad de Sakana. Han suspendido la aplicación del Plan de Residuos porque no especifica dónde se va a ubicar la incineradora. Lo que hizo el Gobierno navarro fue presentar un pequeño mapa de Navarra, medio escondido, en el que ponían círculos alrededor de Pamplona y manchas rojas que señalaban dónde se podía poner la incineradora. Eran un montón. No especificaba en qué lugar concreto debía ubicarse la incineradora.

¿El objetivo de esta inconcreción era evitar protestas?

Evidentemente. Tampoco hicieron ningún tipo de exposición pública ni proceso de participación. Pusieron un montón de sitios posibles y, a la vez, daban una serie de indicaciones y de requisitos que había que cumplir para acoger la incineradora. Eso es un problema grave, y así lo indica tanto la Ley de Residuos del Estado español como sentencias que forman jurisprudencia, que dicen que un plan de residuos tiene que decidir el lugar exacto en el que se va a gestionar la basura. ¿Por qué? Porque así se puede analizar si cumple con los requisitos de salud pública, medioambientales, impactos... En este caso no se podía hacer, ya que no decía dónde.

¿Tiene el Gobierno navarro capacidad de darle la vuelta a la sentencia presentando un nuevo Pgrin con una ubicación concreta de la incineradora, que todo apunta a que será Olatzagutia?

No sabemos qué va a hacer el Gobierno, pero no parece que esa sea su estrategia. Lo que han planteado es recurrir la sentencia y eso supone esperar tres o cuatro años hasta que un juez decida. Mientras tanto, seguirán con el actual plan, que está claro que es ilegal porque no especifica la ubicación de la incineradora y además se ha hecho de manera bastante torticera. El plan decía que se iba a hacer una incineradora. Llegó Roberto Jiménez (PSN) a la Consejería y dijo que no se iba a hacer, pero sin volver a plantear la necesidad de un nuevo plan y sin ofrecer alternativas. Y sin embargo, nos meten que las basuras de Navarra se van a quemar en una cementera. Todo esto demuestra que la planificación no ha servido para nada y el Gobierno no intenta rectificar el problema. El objetivo de recurrir la sentencia es esperar tres o cuatro años y ver qué pasa con la cementera.

Porque esta sentencia no paraliza la incineración en Portland. En Nafarroa no hay Plan de Residuos, pero el Gobierno sigue apostando por la incineración.

Exactamente. Es muy extraño porque el plan preveía una cosa y van a hacer otra cosa que es parecida, pero no la misma. No es igual quemar residuos en una incineradora que en una cementera, que no está pensada para eso. Además, las leyes le permiten echar más partículas al aire, por lo que es peor. Junto a ello, Portland está a 200 metros del pueblo y muy cerca de dos parques naturales y acuíferos. Todo eso no está analizado en ningún plan, no hay ningún estudio de impacto ambiental. La anulación del Pgrin no paraliza la incineración en la cementera, pero nos da un argumento: el PSIS se basa en el Plan de Residuos. Por eso, tenemos base para recurrir el PSIS. Cualquier otra actuación basada en el Pgrin, también es recurrible.

En estos momentos, Portland tiene permiso para incinerar aunque no haya Pgrin.

Tiene todos los permisos para hacerlo. Se comenta desde la empresa que para después de verano pueden empezar a quemar. Tienen la vía abierta. Sustrai Erakuntza, junto a la Mancomunidad de Sakana, 3 Mugak Batera, 3R y otros agentes sociales, vamos a intentar hacer ver que si esto lo basan en el Pgrin no es legal precisamente por algo relacionado con la incineración de basuras. La sentencia también señala que no se puede permitir que la gestión de la incineración de basuras responda a los intereses de una empresa privada, que es lo que se está haciendo.

La vía legal es una forma de intentar para la incineración, pero ustedes apuestan también por la movilización social

Desde Sustrai Erakuntza nunca hemos visto que la actuación judicial sea determinante. Es un camino más. Nuestra tarea es intentar dar apoyo desde el punto de vista jurídico como desde el técnico. Pero creemos que lo que realmente va a convencer es la movilización de la gente y la opinión pública. Por eso apoyamos la manifestación del sábado en Altsasu [18.00, Parque de Bomberos], ya que creemos que es la vía adecuada.

 

SIN PLANIFICACIÓN

«En estos momentos no hay Plan de Residuos en Navarra, pero esto no quiere decir que se haya paralizado la incineración en Olazti, uno de los pilares del mismo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo