GARA > Idatzia > Ekonomia

La Hacienda de Bizkaia aflora 106 millones menos de fraude fiscal que en 2011

El diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, explicó en la Comisión de Economía y Hacienda de Juntas Generales que en 2012 han aflorado 454,2 millones de fraude fiscal, una cantidad inferior en 106 millones a la que descubrieron en 2011.

Juanjo BASTERRA |

El balance de la lucha contra el fraude fiscal en Bizkaia en 2012 muestra, según expuso ayer el diputado foral José María Iruarrizaga, que afloraron 446,3 millones de fraude fiscal y otros 7,9 millones por delitos contra la Hacienda pública, en total 454,2 millones. Son, sin embargo, 106 millones menos que un año antes. Durante el año pasado, además, se remitieron 16 presuntos delitos al Ministerio Fiscal.

Además, distintos grupos políticos de las Juntas Generales pidieron a Iruarrizaga que desvele cuánto de ese dinero habría ingresado la Hacienda foral, pero no contestó a ciencia cierta porque dijo «sobre un 70%», a pesar de que minutos antes había reconocido que esos datos son «objetivos y producto de nuestro trabajo». Por lo que, tampoco se puede comparar, como lo hizo, que lo aflorado supone «prácticamente todo el presupuesto del Departamento foral de Acción Social o la construcción de cuatro Guggenheim», porque no dio la cifra real de lo retornado.

Sí explicó que durante 2012 seis sentencias de los tribunales de Justicia «adquirieron firmeza» por delitos contra la Hacienda pública. La cuantía fijada en concepto de responsabilidad civil alcanzó los 2,6o millones y 1,2 millones en concepto de interés, que junto a la ejecución de otras sentencias, suman 4,4 millones, de las que solo se ha cobrado una cuarta parte, «1,02 millones», según confirmó el diputado foral de la Hacienda de Bizkaia. En los resultados de la lucha contra el fraude, en esta ocasión José María Iruarrizaga desglosó por impuestos, pero quedó demostrado que las actividades empresariales son las que más fraude cometen.

Así, por el IRPF se practicaron 627.645 actuaciones y afloraron 54,7 millones. Es decir, un fraude medio de 87 euros por actuación.

En el IVA afloraron 212,3 millones, entre 68.222 actuaciones, además de 10 más que fueron consideradas delito, lo que supone un fraude medio de 3.110 euros por actuación.

En el Impuesto de Sociedades, la Hacienda foral de Bizkaia controló 68.228 actuaciones y afloró, incluyendo los seis delitos en este área, 174 millones, es decir, 14.125 euros por actuación, lo que muestra una desproporción enorme.

EH Bildu y el PSE se mostraron críticos con los datos presentados por el máximo responsable de la Hacienda vizcaina. Porque, fundamentalmente, «no aplicó la transparencia que dice tener cuando se le pregunta por datos exactos de recuperación de esas cantidades, que no han sido pagadas a tiempo a la Hacienda foral».

DESDE 2003

El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, explicó que desde que entró al Gobierno foral en 2003, han aflorado 2.800 millones de fraude fiscal y se han enviado más de cien informes de delito fiscal. No dijo, en realidad, cuánto se ha ingresado y, si se hace la media anual, son 311 millones, que es un 5,24% del fraude fiscal estimado en el mejor de los casos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo