GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti propone a Urkullu un pacto presupuestario con PSE y PP

Basagoiti ofreció ayer a Urkullu un pacto presupuestario a tres con PSE y PP, que no necesariamente contemplaría el apoyo de ambas formaciones, ya que con su abstención bastaría para la aprobación de las cuentas. El líder del PP planteó trasladar al debate presupuestario el «suelo ético» alcanzado por los tres en la Ponencia de Paz. Josu Erkoreka, portavoz de Lakua, parece en sintonía porque poco antes insinuó esta misma opción de la doble abstención.

GARA | BILBO

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, ofreció ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, un acuerdo a tres bandas con PSE y PP para sacar adelante las cuentas de Lakua, trasladando al debate presupuestario el principio de «suelo ético» que alcanzaron los tres partidos el pasado viernes para la Ponencia sobre Paz y Convivencia.

«Lo que debería hacer Urkullu es sentarnos en una mesa a López y a mí, con él dirigiéndola, para llegar a un acuerdo de mínimos que suponga la abstención del PP y del PSE», explicó en una entrevista concedida a la agencia Efe, en la que resaltó que el acuerdo resulta necesario «por el interés general».

El líder del PP de la CAV precisó que su propuesta para sacar adelante los presupuestos pasaría por conseguir la abstención de PP y PSE. «Urkullu debería ser capaz de atraernos a la abstención al PP y al PSE, negociando en la mesa un proyecto de país para salir del atolladero», aseguró, al tiempo que precisó que «ahí conseguiríamos que se contemplaran las propuestas fiscales del PSE, las propuestas de apoyo a pymes y la generación económica y de austeridad del PP y las políticas de sacar adelante el país del PNV».

Basagoiti enunció, incluso, las partidas que el PP propondrá incluir en las cuentas, entre las que apuntó el ahorro en gastos culturales, en delegaciones vascas en el exterior y en organismos públicos y semipúblicos. Recordó a renglón seguido que el PP «gobierna en Madrid, y quedan por dilucidar con el Estado cuestiones como el Concierto, el Cupo, la financiación de las empresas, el objetivo de déficit y muchas otras cosas». «Así que lo inteligente por parte de Urkullu será buscar un acuerdo a tres», manifestó.

Erkoreka ve bien la abstención

La propuesta de Antonio Basagoiti va en sintonía con palabras pronunciadas algo antes por el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, quien consideró que sería «una buena noticia» y una «solución muy bienvenida» que el PSE y el PP se abstuvieran en la votación de los presupuestos, ya que permitiría su aprobación.

«Toda actitud que permita aprobar las cuentas y no necesariamente con el apoyo, sino mediante una abstención facilitadora, será bienvenida por el Ejecutivo», señaló Erkoreka, quien agregó que no renuncian a ninguna posibilidad.

Sobre las exigencias de un cambio en la fiscalidad y en la ordenación institucional planteadas por el PSE para aprobar las cuentas, el portavoz de Lakua consideró que «lo que no se puede pretender es que no haya presupuestos hasta que los grupos no alcancen un consenso» sobre estas cuestiones.

Para restar valor a esas demandas, Erkoreka defendió que ya existe un acuerdo parlamentario para crear una ponencia que analice las posibles duplicidades de la actual estructura institucional y apreció que lo mismo ocurre con la exigencia de un cambio en la fiscalidad, porque ya hay una propuesta del PNV sobre las reformas necesarias para «garantizar la suficiencia financiera sin perjudicar a la actividad económica».

Josu Erkoreka manifestó, asimismo, que tanto si se aprueban los presupuestos como si se prorrogan, «los acuerdos de estabilidad no son absolutamente imprescindibles».

El PSE no se posicionó sobre la propuesta de Basagoiti que sí parece agradar al PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo