Nueve exhumaciones más para la trágica memoria de Urbasa

Con el hallazgo en Urbasa de los esqueletos de Balbino García de Albizu, Gregorio García, Balbino Bados y otras seis personas que fueron fusiladas en 1936 se ha dado un nuevo paso para seguir recuperando la memoria histórica de este lugar que vio morir a muchos republicanos y que es símbolo de la sangrienta represión franquista. El deseo de extender el reconocimiento a todo el colectivo de represaliados ha llevado a desenterrar estos cuerpos y sacar a la luz lo olvidado.


Basagoiti propone a Urkullu un pacto presupuestario con PSE y PP

Basagoiti ofreció ayer a Urkullu un pacto presupuestario a tres con PSE y PP, que no necesariamente contemplaría el apoyo de ambas formaciones, ya que con su abstención bastaría para la aprobación de las cuentas. El líder del PP planteó trasladar al debate presupuestario el «suelo ético» alcanzado por los tres en la Ponencia de Paz. Josu Erkoreka, portavoz de Lakua, parece en sintonía porque poco antes insinuó esta misma opción de la doble abstención.


Enbata: 50 urtez, urratsez urrats, mugimendu abertzale eta ezkertiarra indartzen

Enbata sortu zela 50 urte betetzen dira aurten Ipar Euskal Herrian «abertzaletasun modernoaren» lehen haziak finkatuz. Bihar arratsaldean, Itsasun elkartuko dira AB, Aralar, Sortu, EA eta Alternatiba, horren sorrera ahalbidetu zuen mugimendua omentzeko, Aberri Egunaren bezperan.


El PNV habla de «paz política» en el Aberri Eguna y EH Bildu reivindica la independencia

La paz, el estatus de reconocimiento y la crisis económica centrarán el mensaje del PNV en el Aberri Eguna, celebración a la que EH Bildu lleva la reivindicación de la independencia, «un proyecto cada vez más creíble».



Urdaiazpikoaren usainak eta koloreak Baionan lekutu dira

Euria izan zuen lagun Baionako Xingar Feriaren atzoko lehen egunak. Aldudeko Marcel Uhalde ekoizleak irabazitako urteko urdaiazpiko hoberenaren lehiaketarekin, atzoko hitzordu nagusia eguerdi irian izan zuten Baionako herritarrek feriarekin. Ohiturei eutsiz, eguerdiko bazkalordua izaten da preziatuena xingar ogitarteko goxo bat arno sorta batekin dastatzeko.