GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV habla de «paz política» en el Aberri Eguna y EH Bildu reivindica la independencia

La paz, el estatus de reconocimiento y la crisis económica centrarán el mensaje del PNV en el Aberri Eguna, celebración a la que EH Bildu lleva la reivindicación de la independencia, «un proyecto cada vez más creíble».

GARA | BILBO

El presidente del GBB y portavoz del PNV, Joseba Egibar, presentó ayer en Donostia el mensaje que su formación llevará el domingo al Aberri Eguna. Después de 100 años «sigue habiendo razones para celebrar» el Aberri Eguna, manifestó el dirigente jelkide, quien se refirió a «tres anclajes», entre los que destacó la paz, porque a su juicio no es un escenario «consolidado».

El «respeto a lo que libre y democráticamente la ciudadanía vasca decida» es otro de los pilares del manifiesto jelkide, entendido como una voluntad mayoritaria que «no solamente debe ser respetada, sino que también tiene que ser atendida a través de los cauces democráticos, y en lo que respecta a la coyuntura económica, el PNV aboga por «salir de la crisis con solvencia cuanto antes». A este respecto, mantiene que el proyecto de nación vasca incorpora «una lógica económica de desarrollo propio en solidaridad y justicia social».

Necesidad de soberanía

EH Bildu, por su parte, mira al Aberri Eguna subrayando que «el proyecto de la independencia es cada vez más creíble» y destaca que en Europa hay un movimiento favorable a la soberanía, como atestiguan los pasos dados en Escocia, Flandes, Catalunya o Euskal Herria.

«La grave situación socioeconómica que estamos padeciendo demuestra con más claridad la necesidad de soberanía», expresó EH Bildu en un comunicado, en el que reclamó a los estados español y francés respeto a la voluntad de la sociedad vasca y «pasos» para poner en práctica el derecho a decidir.

La coalición abertzale invita a la ciudadanía de Euskal Herria a participar en los actos organizados por Independentistak Sarea en Iruñea el domingo, y mañana en Itsasu, para recordar el 50º aniversario de Enbata.

También Sortu apuntó que «la ola a favor de la independencia que crece día a día va a ser imparable» y defendió la independencia como «el objetivo estratégico necesario para construir un Estado vasco soberano, para poder organizar nuestro futuro y dar respuesta a nuestros problemas cotidianos desde una visión de izquierdas». «Es el camino para un cambio radical de modelo político, económico y social», señala Sortu.

Alternatiba recordó que el Aberri Eguna es un día de celebración y reivindicación para la izquierda soberanista de Euskal Herria y subrayó que «en estos tiempos de expolio programado en los que una élite gobernante roba a manos llenas a un pueblo indefenso, la reclamación de nuestra soberanía popular cobra un nuevo significado», no «para cambiar de dueño sino para vivir sin dominaciones».

EA puso el acento en que «estamos pagando las consecuencias de no ser independientes» y defendió la independencia como «una opción real y realizable». La reflexión es «cómo debe ser el camino», dijo el secretario general de EA, Pello Urizar.

Aralar invita a la ciudadanía a que en este Aberri Eguna «abran las puertas de par en par a la construcción del Estado vasco, para así, poder construir entre todos y todas una Euskal Herria libre, solidaria y democrática», como un paso «más necesario y urgente que nunca», en «una situación económica, social e institucional grave».

por otro modelo

«En estos tiempos de expolio programado en los que una élite gobernante roba a manos llenas a un pueblo indefenso, la reclamación de nuestra soberanía popular cobra un nuevo significado», resalta Alternatiba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo