GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Txutxi Ariznabarreta | Red Independentistak

Futuro: independencia

 

La opción de la independencia no es utópica o abstracta, está unida a la realidad y a los problemas de cada día. Por eso, ante la dura situación económica y social que estamos viviendo, desde la Red Independentistak queremos unir futuro e independencia en el Aberri Eguna.

A pesar de estar sufriendo de manera dramática las consecuencias de la crisis, no se ponen encima de la mesa alternativas sobre los factores que han provocado la misma. Se proponen parches para aliviar la situación, pero no una estrategia clara. Es hora de hablar de las alternativas que en clave socioeconómica aporta la independencia de Euskal Herria. Desde la Red Independentistak decimos con rotundidad que la independencia es la mejor opción de futuro para todas y todos los ciudadanos vascos.

A quienes dicen que no es el momento de hablar de independencia, que ahora lo prioritario es la salida de la crisis, y que cuando se haya arreglado la situación económica ya habrá tiempo para hablar de esas cosas, les contestamos que, precisamente, la creación del Estado vasco es la única alternativa que nos ofrece los instrumentos necesarios para salir de la crisis y construir nuestro futuro económico y social.

Situación: desastre económico e involución política. La crisis económica ha puesto en evidencia el fracaso de un proyecto político y económico del Estado español gestado como contraprogramación a las reivindicaciones independentistas. Quienes han hecho negocio con la especulación, el fraude fiscal y la escandalosa corrupción, han hundido la economía.

En Euskal Herria, estamos sufriendo directamente las graves consecuencias: desaparición de la inversión pública para el desarrollo del tejido productivo, paro, cierre de empresas, desregularización de las relaciones laborales, desmantelamiento de los servicios públicos, recortes de prestaciones sociales, desahucios, exclusión social, pobreza, y un largo etc.

Además de arrastrarnos a la ruina económica y a la pobreza, se estan valiendo de la crisis para poner en marcha una gran involución política. Están dando cuerpo a un enorme ataque centralista. Muestra de ello es el ataque que estan llevado a cabo, de la mano del ministro Wert, contra el euskara y contra nuestro sistema educativo.

A su vez la actitud chovinista del estado francés no reconoce para nada Euskal Herria, no respeta nuestro carácter nacional y nuestros derechos, y su centralismo jacobino no tiene en cuenta nuestras necesidades y nuestros intereses.

Alternativa: la creación del Estado vasco. No nos van a sacar del agujero quienes nos han llevado a la ruina. Nosotras y nosotros mismos tendremos que encontrar, como pueblo, el camino de salida de la crisis y tendremos que construir nuestro futuro. Pero eso exige dar pasos sin perder tiempo:

-Es imprescindible la implicación directa del sector público como motor del urgente impulso que necesita el tejido productivo vasco. Así como la puesta en marcha del sector financiero público vasco para favorecer la inversión productiva que debe impulsar la diversificación, el I+D+I y el valor añadido en nuestra industria.

-Teniendo en cuenta que el capital vasco que va fuera de Euskal Herria es superior al que nos llega desde fuera, hay que desarrollar políticas que propicien que el capital de aquí se invierta aquí, dirigido a fortalecer nuestra economía real.

-Si la «marca España» es un obstáculo para la internacionalización y la financiación de nuestras empresas, tendremos que poner en marcha la estrategia para presentarnos ante el mundo como Euskal Herria, con identidad propia, para conseguir nuestro nicho de competitividad en la economía globalizada.

-Para construir el bienestar social es imprescindible tomar medidas de reparto equitativo de la riqueza. La fiscalidad es, precisamente, uno de los instrumentos principales para ello. Necesitamos capacidad plena para definir una fiscalidad justa y progresiva. La mejora del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones es, también, parte del reparto de la riqueza y tiene una incidencia directa en el fomento de la demanda interna y el impulso del desarrollo económico.

-Hay que aumentar el gasto social para mejorar los servicios públicos y la protección social. Por un lado, para ayudar a los colectivos que con más dureza está golpeando la crisis y, por el otro, para crear puestos de trabajo.

-Es necesario el fortalecimiento del sector primario desde la apuesta por la soberanía alimentaria, y se deben aprovechar muy bien las oportunidades que ofrece: alimentos de calidad, puestos de trabajo, medio ambiente... Necesitamos una agricultura, ganadería y pesca vivas y sostenibles que aporten de manera efectiva a la calidad de vida de la ciudadanía vasca.

-Tenemos que desarrollar políticas eficaces para vertebrar Euskal Herria desde la gestión de los recursos energéticos, la ordenación del territorio, las infraestructuras, y la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales.

-Ante el oscuro futuro al que se enfrenta tenemos que hacer una apuesta decidida por la juventud, tanto en formación como en protección social y empleo de calidad, porque es nuestro futuro.

Para poner en marcha todo esto necesitamos nuestro propio estado, porque estamos hablando de competencias exclusivas de los estados. El Estado vasco es el instrumento político-institucional más efectivo para garantizar y mejorar el empleo, las pensiones públicas, la sanidad, la educación y la protección social. Es fundamental para salir de la crisis y construir nuestro futuro económico y social, para conseguir la vertebración social y territorial de Euskal Herria y para garantizar los derechos políticos y sociales de toda la ciudadanía.

El Estado vasco es necesario y viable desde el punto de vista económico, como nos muestran los siguientes indicadores, entre otros muchos:

-En la Unión Europea hay 16 estados que tienen un territorio más pequeño que el nuestro, o tienen menos habitantes.

-Nuestro Producto Interior Bruto por habitante sigue estando al par de las regiones más ricas de Europa, así como nuestro Valor Añadido Bruto por habitante. Nuestro VAB por persona trabajadora está en el puesto 36 entre las 266 regiones europeas.

-La balanza comecial de Hego Euskal Herria es favorable con un superavit creciente que en 2010 se situó en 5.227,8 millones de euros. Dos tercios de las exportaciones se realizan a la UE.

-El capital vasco invertido en el extranjero entre 1993 y 2008 ha sido de más de 51.000 millones de euros. Hay capital, el problema es que se nos va fuera.

Además, estar sometidos al Estado español nos resulta muy caro, estos datos son una pequeña muestra de ello:

-En relación a lo flujos financieros interinstitucionales con el Estado español, en el periodo 2004-2009 se han transferido desde Euskal Herria 11.700 millones de euros mediente el cupo líquido a Madrid. Y las inversiones realizadas por el Estado español en Euskal Herria en el mismo periodo solamente llegaron a los 3.520 millones de euros.

-En cuanto a la Seguridad Social, en el periodo 2000-2009 se han transferido 12.438,27 millones de euros netos desde Euskal Herria a la Caja de la Seguridad Social.

La deuda del Estado español cuesta a las arcas públicas vascas 3.000 millones de euros anuales.

Desde la Red Independentistak decimos sin duda que, tanto desde el punto de vista político y cultural como económico y social, sin Estado vasco no hay futuro para Euskal Herria. Por eso animamos a todas y todos los ciudadanos vascos a acudir a Iruñea el día 31 de marzo y a participar en en Aberri Eguna para defender nuestro futuro, con más fuerza que nunca, ante la grave situción económica y social que estamos sufriendo. Para manifestar con rotundidad nuestra apuesta de futuro: ¡la independencia!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo