GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA | gloriameteo@hotmail.com

Bajo la lluvia

Amedida que se ha ido acercando Semana Santa se han ido concretando las previsiones meteorológicas y nos anuncian el paso de frentes sucesivos, asociados borrascas que difícil- mente va a ver agua el litoral sureste peninsular. Las temperaturas se esperan normales para la época y la nieve solo en zonas de alta montaña. Los vientos, al parecer, van a ser del oeste flojos, con algunos episodios de intensidad fuerte en el litoral de Galicia, Mediterráneo y en zonas de montaña (Fuente: Aemet). Habrá atlánticas, que van a traernos períodos alternos de lluvia y mejoría del tiempo. La zona más «castigada» va a ser el noroeste peninsular, la menos «regada» la vertiente atlántica y laque estar atentos a los momentos de buen tiempo para encajar en ellos nuestros mejores planes.

Michael Jones McKean, profesor de la Universidad Commonwealth de EEUU, tiene unos curiosos planes para cuando no llueve. Gracias a un trabajo que inició en 2002 bajo el título (Proyecto Arcoíris' ha conseguido construir una máquina que muestra esta ilusión óptica sin lluvia. Solo necesita agua y algunos materiales (todo reciclado y con uso de energías renovables). Lo consigue usando bombas de chorro de agua a alta presión y aspersores que la pulverizan simulando la lluvia. Necesita, eso sí, que el día esté soleado. La máquina que aúna arte y ecología se expondrá en el Centro de Arte Contemporáneo de Bemis, en Omaha (EEUU) (Fuente Meteored).

Sin necesidad de irse tan lejos, ni ver necesariamente el arco iris (salvo que la atmósfera nos lo regale estos días de precipitaciones frontales), una deliciosa exposición sobre la lluvia nos pone en antecedentes sobre lo que este meteoro ha supuesto en la vida de muchas personas. la lluvia ha sido fuente de inspiración para muchas culturas. De cómo nos hemos protegido de ella (materiales), de rituales (ofrendas, ceremonias...) y de cómo se ha representado (divinidades) nos ponen al día en el Museo de San Telmo, con una colección (incluye actividades) que permanecerá hasta el 2 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo