División de Honor femenina
Zuazo busca su mejor versión
Las de Barakaldo quieren resarcirse tras la última derrota en Lasesarre ante el Cleba León, mientras Itxako llega de nuevo metido en plaza de descenso.
J.C. ELORZA
La 20ª jornada liguera, que comenzó a disputarse el sábado pasado con el Elche-Kukullaga y se completará ocho días después con los dos últimos partidos mañana, está resultando de lo más interesante. Por arriba, el Elche metió presión con su victoria y Bera Bera pinchó en Valencia, mientras Rocasa ganaba en León, lo que vuelve a comprimir la cabeza y augura un final emocionante a esta Liga 2012-13.
Por abajo el suspense no es menor. El Valencia sumaba dos puntos muy valiosos -y quizá inesperados para ellas, y sobre todo para sus rivales en la lucha por la permanencia- que le conceden un respiro, y la victoria ayer del Castelldefels ante el colista Castro (33-22) ha dejado momentáneamente a Itxako en puesto de descenso otra vez.
Y con esa presión añadida visitará este mediodía el equipo navarro a Zuazo (12.00, Adrián y Melus -Catalunya-). Las vizcaínas, que se encuentran en una cómoda posición de momento, tampoco deberían confiarse en exceso. La última derrota en casa ante Cleba León hace dos semanas dejó mal sabor de boca en Barakaldo, y seguro que hoy querrán resarcirse con un buen partido y dos puntos que casi certificarían su permanencia, porque se abriría un hueco de 7 puntos, más el average particular, sobre Itxako (las vizcaínas ganaron 24-28 en Lizarra), a falta de solo 12 puntos en juego.
Itxako, que empezó el año sumando tres victorias en los tres primeros partidos -y le valieron para salir de las plazas de descenso-, se ha estancado en las 6 jornadas siguientes, en las que lleva 3 puntos (aunque le ha tocado jugar con cuatro de los primeros de la tabla). A los problemas físicos de la pivote rumana Marin, una de sus mejores jugadoras, se sumaron en la última jornada los de su máxima goleadora, la portuguesa Vera Lopes, y también los de la chilena Feuchtmann y Urdiain, secuelas de su periplo en la Copa EHF.
Sea como sea, Itxako buscará hoy los puntos que vuelvan a sacarle del descenso. Hasta ahora el club navarro solo ha puntuado en sus salidas a Porriño (29-30) y Castelldefels (34-37).