GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

El relevo generacional ya está aquí

La media de edad de los cuatro zagueros semifinalistas, entre los que hay dos debutantes en el campeonato, es de 23 años.

p039_f01_148x100.jpg

Jon ORMAZABAL

Suceda lo que suceda en las próximas semanas -salvo lesión de alguno de los protagonistas- el palmarés del Parejas contará con, al menos, un nuevo galardonado, ya que ninguno de los cuatro zagueros que siguen inmersos en la competición -tampoco Oinatz Bengoetxea ni Pablo Berasaluze- cuentan con ninguna txapela en esta distancia. Esta es una de las consecuencias de un cambio generacional, especialmente en los cuadros largos, que ya llevaba unos años barruntándose y que se ha corroborado en este 2013 en el que Ibai Zabala, con 25 años, es el más veterano de los cuatro zagueros clasificados.

Es decir, haciendo una media aritmética de los cuatro que siguen en competición, -Zabaleta (22), Zabala (25), Albisu (22) y Beroiz (23)- nos da un resultado de 23 años, muy baja para tratarse de una posición en la que la veteranía siempre ha sido tomada como una gran virtud.

Sin embargo, este fenómeno no se puede circunscribir únicamente al Parejas de este año, sino que viene a confirmar una tendencia de los últimos años. Eso sí, en el presente, la ausencia de veteranos como Laskurain, Barriola o Begino ha servido para rebajar esta media. Así, la de 2012 con Albisu (21), Laskurain (33), Beroiz (22) y David Merino (22) era de 24,5, mientras que la presencia de los dos navarros junto al de Soraluze elevó la de 2011 hasta los 29,25.

También es muy destacable que dos de estos nuevos semifinalistas, José Javier Zabaleta e Ibai Zabala, hayan conseguido esta condición en su debut en un campeonato de primera. Esto tampoco es nuevo, ya que también lo hicieron Jon Ander Albisu el año pasado, también con Pablo Berasaluze, y David Merino en 2011, junto a Juan Martínez de Irujo.

Único finalista

El caso de Mikel Beroiz es bastante particular, también jugó la liguilla de semifinales en su debut, en 2010 junto a Irujo, pero además es el único de los cuatro zagueros que ha disputado una final en esta distancia, aunque la alcanzase de manera poco ortodoxa. Fue en 2011, cuando Aspe lo seleccionó para sustituir a Abel Barriola, al que no esperaron para que se recuperase de una lesión en su gemelo. El de Uharte, que no fue titular y había sustituido en algunos partidos de la fase regular a Titín III, acompañó a Xala, pero cayeron derrotados ante Olaizola II-Begino.

También merece una mención que en esta nueva hornada de zagueros exista una gran variedad de perfiles, que van desde dos grandes pegadores como Jon Ander Albisu y José Javier Zabaleta a pelotaris de más trabajo como Zabala o Beroiz, sin olvidar a la zurda de Merino II.

Zarautz

Idoate-Laskurain y Jaunarena-Zubieta darán comienzo esta tarde en Zarautz al novedoso torneo por parejas dentro del cinco y medio que Aspe ha programado en el Aritzbatalde y cuya final se jugará el domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo