GARA > Idatzia > Kultura

Dentro de los actos de Basque Fest, el público bailó con patxi perez

Basque fest es un encuentro plural que comenzó ayer en bilbo y que se prolonga hasta el domingo por toda la villa. propone diferentes actos para estos días de vacaciones con el objetivo de dinamizar la ciudad.

p043_f01_148x084.jpg

Pablo CABEZA

Ni el lunes ni el martes ni el miércoles pudieron salir las procesiones en Bilbo por culpa de la lluvia o del poco empeño, pues todo quedó en poco más que un tranquilo sirimiri alternante. Ayer, con los cielos plúmbeos la lluvia se contuvo por lo que las diferentes procesiones pudieron desfilar con sus tambores de guerra por las diferentes calles de la villa.

Con todo, y como complemento o como alternativa a estos singulares días, el Ayuntamiento (quien, por cierto, ha aumentado en más de un sesenta por ciento las ayudas económicas a procesiones, según informó el grupo municipal de Bildu esta semana) ha organizado este año, y con intención de continuidad, basque FEST, un ambicioso programa que cuenta con diferentes opciones: conciertos, exposiciones, teatro de calle, animación infantil, artesanía, moda, pelota, remo, herri kirolak y propuestas culinarias.  La mayoría de ellos desarrollados en locales, liberados, por tanto, del capricho celestial.
Uno de los actos concertados para el día de ayer contaba con la participación de Patxi Perez, un especialista en conseguir que la gente aprenda con él bailes tradicionales.
Apenas pasadas las 19.00 ya estaban formados dos grandes círculos en la Plaza Nueva del Casco Viejo con Patxi Perez integrado entre ellos para explicar qué es lo que debían hacer los participantes. Estos aprenden con prontitud los pasos y giros, salvo algún foráneo que se ha integrado en la circunferencia creyendo (o imaginando) que aquello iba a ser una simple biribilketa o una cadeneta de carnaval. Sin embargo, Perez obliga a los participantes a enriquecer el baile, por lo que el “pasatiempos” se complica para algunos, los menos.
En el escenario, una guitarra acústica, un acordeón y una mínima batería en la que reconocemos al veterano Jimmy Arrabit. La fiesta de la danza gira y gira ante un ambiente interesado y amigable.
Mientras tanto, en el Mercado de la Ribera los diseñadores vascos (J+G, Skunkfunk, Alicia Rueda, Poupée Chic, Ian Mosh, Ambrosía Pitigüil,  Manderlay, Batela, Mónica Lavandera, River William, Nerea Lurgain, Laga, Onddo ta Punto, Cállate la Boca, KOT, Hunccha,  Lymber, Tako y DigiPen) llevan todo el día ofreciendo estilo y personalidad con prendas de cuidado aspecto.
Un programa de mano, que muchos curiosean a esta hora, les indica que cuentan con muchas opciones a lo largo del día para calmar la ansiedad del tiempo y el qué hacer.
Belako, por ejemplo, una de las bandas vascas más sugerentes de nuestra escena, están preparando su actuación en Alhóndiga-Bilbao, donde hoy estarán Maderacore y al día siguiente Joseba Irazoki y MobyDick.
También hay numerosos establecimientos que se han apuntado al pintxo. Todo se puede consultar en la web www.basque fest.com.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo