GARA > Idatzia > Mundua

Irán y Corea del Norte bloquean en la ONU el tratado sobre armas convencionales

Irán y Corea del Norte pusieron ayer objeciones al proyecto de tratado regulatorio del comercio de armas convencionales, que se iba a votar anoche en Naciones Unidas y debe ser adoptado por consenso, pero continuaban las consultas para desbloquear la situación.

GARA | NUEVA YORK

Irán y Corea del Norte bloquearon ayer en la ONU la aprobación de un nuevo tratado sobre el comercio de armas convencionales, para regular una actividad que mueve 80.000 millones de dólares anuales, al argumentar que incluye demasiadas «cláusulas y vacíos legales» que impiden tener un texto sólido. El representante sirio también puso objeciones al borrador, tras lo cual el presidente de la Conferencia, el embajador australiano Peter Woolcott, ordenó suspender temporalmente la sesión para una nueva ronda de consultas con los países.

Las conversaciones sobre un Tratado de Comercio de Armas se iniciaron el 18 de enero y debían finalizar con la votación de ayer. Al comienzo, el objetivo fue elaborar un tratado sobre armas pequeñas, tanques, buques de guerra, aviones de combate, municiones y lanzadores de misiles.

Cualquier acuerdo debe lograrse por consenso, y la conferencia carga con el fracaso del último intento que tuvo lugar en julio, cuando EEUU y otros países pidieron más tiempo.

Las principales potencias occidentales -EEUU, Rusia, Estado francés, Alemania, Gran Bretaña- y China, que son los mayores fabricantes de armas, han buscado un acuerdo que no amenace sus industrias de armamento y sus intereses.

EEUU se negó a incluir las municiones en el cuerpo principal del tratado, diciendo que es muy difícil controlar su comercio. China se opuso a las duras condiciones previstas contra los «regalos» de armas, que a menudo hace a sus aliados.

«Este tratado debe reflejar los puntos de vista de África y América Latina y todas las partes del mundo que se ven afectadas por la violencia armada y los conflictos», indicó Intermon Oxfam.

«Sentido común»

Barack Obama insistió ayer en que el Congreso debe votar «propuestas de sentido común» para reducir la «epidemia de la violencia de las armas». Según Obama, el 90% de los estadounidenses apoya la revisión de antecedentes penales de los compradores de armas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo