GARA > Idatzia > Ekonomia

Pasaban se mantiene al alza y prevé superar el récord de ventas

El fabricante de bienes de equipo para la industria papelera Pasaban prevé no solo mantener, sino mejorar los buenos resultados de los últimos años. Para este ejercicio espera incrementar un 7% su facturación superando los 45 millones que en 2011 marcaron el récord de la firma. La internacionalización, el desarrollo de su propia electrónica y la precisión en el papel moneda le han permitido esquivar la crisis.
p025_f02.jpg

Iraia OIARZABAL |

Pocas son las empresas que hoy por hoy pueden confirmar su buena marcha. La tolosarra Pasaban, dedicada a la fabricación de bienes de equipo para la industria papelera, es una de ellas. Así, prevé seguir con los buenos resultados de los últimos años con un crecimiento del 7% en 2013 y superando la cifra récord de facturación alcanzada en 2011 con 45 millones de euros. Además, la firma ha registrado dos nuevas patentes orientadas a próximos desarrollos para cortadoras de pasta de papel y papel moneda.

Pasaban, una empresa de carácter familiar, pretende afianzarse en el sector a través de la especialización. Un camino que comenzó a explorar en la década de los 80 del siglo pasado al desarrollar su propia electrónica. En un encuentro con periodistas, el director general de la firma, Gustavo Laskurain, y el director comercial, Julian Etxeberria, destacaron que ello les ha permitido ofrecer un producto de máxima calidad.

La fabricación de cortadoras de papel moneda se ha convertido en el distintivo de Pasaban, si bien representa solo un 10% de su producción, aproximadamente. Es en este sector donde más ha crecido en los últimos años, fabricando líneas completas de corte de papel moneda para China, India y Rusia.

A lo largo de este ejercicio, Pasaban prevé fabricar 34 máquinas, entre las que destacan dos cortadora de papel-moneda para Rusia y para la Fábrica de Moneda y Timbre de España, así como ocho cortadoras de cartón para la compañía china APP Ningbo.

Internacionalización y empleo

Estos datos son una muestra clara de la importancia que la internacionalización tiene en la buena marcha de la empresa guipuzcoana. De hecho, el 97% de las ventas se producen en el mercado exterior, donde predomina la actividad en Asia, acaparando el 50% de las exportaciones. Dentro de este mercado, cerca del 80% se destina a China, seguida de Indonesia y Japón, explicó Laskurain.

En esta línea, Etxeberria destacó que son las inversiones realizadas por los fabricantes y manipuladores de papel de países como China, Polonia, Suecia, Alemania y Japón las que permiten alcanzar estas cifras anuales.

Otra de las claves del éxito, añade Laskurain, es la apuesta constante por la I+D+i y el desarrollo de una electrónica propia. En concreto, en 2012 la firma destinó un 2% de sus ventas a la investigación, de la que han resultado dos nuevas patentes.

También en consonancia con su apuesta por la innovación, Pasaban puso en marcha el pasado año el primer sistema de monitorización y gestión remota a través de la red. Un sistema exclusivo para el sector papelero desarrollado íntegramente por la empresa guipuzcoana.

Laskurain remarcó la apuesta de Pasaban por centrarse en la especialización en diseño y montaje. Actualmente, la firma no cuenta con procesos de manufactura, lo que motiva que se subcontrate este servicio en empresas del entorno. Explicó que se destinan alrededor de 30 millones a la subcontratación, de los que 1,5 se destinan al exterior. Por ello, subrayó la importancia que su actividad supone también para las pymes de la zona, fundamentalmente de Gipuzkoa.

Otra cuestión que cobra relevancia es que, en plena crisis, Pasaban ha conseguido mantener los puestos de trabajo gracias al incremento de sus beneficios, aunque no se han generado nuevos puestos, ya que con el mismo número de trabajadores ha conseguido duplicarse la producción anual de 17 a 34 máquinas, lo que evidencia un aumento de la productividad.

En total, Pasaban cuenta con una plantilla de 155 trabajadores, de los que 127 se ubican en Tolosa, doce en China, y uno en India. Respecto a su legado, tiene unas 600 máquinas en activo en más de 40 países.

papel moneda

Aunque representa solo el 10% de sus ventas, la especialización y precisión en las cortadoras de papel moneda han permitido a Pasaban convertirse en referente en el sector. La internacionalización, con el 97% de las ventas en el exterior, es otra de las claves.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo