GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

PRIMERA FEMENINA 27ª jornada

La cuenta atrás arranca en Madrid

El Athletic visita al Atlético en la primera de las cuatro finales que tendrá que disputar este mes para conquistar el título de Liga.

p041_f01_97x148.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Tras dos semanas de parón, regresa la Primera Femenina. Cuatro jornadas por delante y, aunque ya se han repartido cinco billetes coperos y, lamentablemente, se conoce un descenso, falta decidir lo más importante, quién se hará con el título.

Los enfrentamientos directos llenan de emoción la cuenta atrás que para el Athletic, líder con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona -al que recibirá en la última jornada de Liga- y cinco sobre el Atlético, arranca precisamente frente a las colchoneras. El Cerro del Espino acoge este mediodía (13.30) la primera de las cuatro finales que el cuadro rojiblanco disputará de aquí al próximo 5 de mayo. Lo es para el Athletic, consciente de que, visto el calendario, es probable que se juegue el campeonato en ese último encuentro. Y lo es sobre todo para el equipo madrileño que, tras el último tropiezo frente al Levante, está obligado a ganar para, al menos, mantenerse vivo en la pelea.

Reconoce Erika que prefiere «no pensar demasiado» en el calendario y centrarse en este encuentro «que es importantísimo. Siempre pensamos en cada partido y más importante aún es que lo hagamos ahora con todo lo que hay en juego». Sobre todo, en este caso, para el rival. «Lógicamente, para nosotras un tropiezo sería muy duro, pero seguiríamos dependiendo de nosotras mismas y eso siempre te da cierta tranquilidad, te resta cierta presión, aunque tengamos claro que es una final. Pero es que para ellas lo es realmente, es un partido de todo o nada. Y la mentalidad, evitar la ansiedad, es muy importante. Nosotras lo hemos vivido en partidos como el del Llanos y ahora tenemos que intentar que le pase factura al rival», explica.

El objetivo, con todo, es similar para los dos contendientes. Sumar los tres puntos «más ese plus que supone ganar a un rival directo -reconoce la pitxitxi rojiblanca-. Por un lado te da la tranquilidad de eliminar a uno de tus rivales, de seguir con ventaja respecto al otro, de meterle cierta presión porque tampoco puede permitirse tropiezos... Y por otro el plus anímico de ganar a un rival directo». Más aún si ese rival es el único que ha derrotado al Athletic esta temporada y el único, también, que ha sido capaz de llevarse los tres puntos de Lezama en más de dos años. «Realmente en aquel partido hicimos cosas buenas como para haber ganado, creo que la suerte les acompañó. Pero es verdad que ganaron, las primeras que lo hacían en Lezama en muchísimo tiempo, y eso te da otro puntito más para querer ganar este partido».

¿Cómo hacerlo? No es fácil de saber y menos aún de hacer porque el Féminas «tiene un equipo muy buen trabajado. Tiene muy buenas jugadoras, internacionales, y jugadoras muy rápidas que hacen que tenga una contra muy peligrosa. Pero, como siempre decimos, tenemos que preocuparnos especialmente de nuestro juego, de estar tranquilas, ser fuertes, de acabar las jugadas para que no haya contras. Y no olvidar todo lo que nos jugamos, pero sin dejarnos llevar por la ansiedad», insiste.

Tampoco hay que olvidar el ambiente en la grada, algo a lo que las leonas están acostumbradas como locales, pero no tanto como visitantes. Lo cierto es que el Atlético se ha volcado con el choque -entradas a un euro, pizza gratuita, incluso el Cholo Simeone ha grabado un vídeo de apoyo- y se prevé una gran entrada. «Yo creo que eso es bueno para los dos equipos. A todas las futbolistas nos gusta jugar en un campo con ambiente. Y además sé que no nos vamos a sentir solas, porque vayamos donde vayamos siempre hay athleticzales animándonos -destaca Erika-. Eso no va a ser excusa».

Vuelve Cristina Cornejo

La competición también llama a la puerta de Real y Lagunak. Con muy buenas noticias, antes incluso de que comience su encuentro frente al Collerense en Zubieta (11.00) para la Real. Cristina Cornejo, que en febrero pasaba por el quirófano tras fracturarse un dedo de la mano, se ha recuperado y hoy será de la partida. Unai Gazpio también recupera a Uxue Garmendia, aunque pierde por sanción a Ane Bergara, para un encuentro que también llega con tintes de final. Con solo cuatro jornadas por delante, las donostiarras necesitan recortar los seis puntos que le separan de la octava plaza, en manos del Sant Gabriel.

Lagunak, por su parte, puede encontrarse ante una gran oportunidad para celebrar su primera victoria de la temporada. Llega a Barañain (12.00) un Levante Las Planas en horas bajas y que, aunque no sea todavía matemáticamente, tiene prácticamente asegurada la permanencia y muy lejos ya la pelea copera, lo que puede restarle motivación en esta recta final del curso.

Jesús NÚÑEZ
Entrenador del Athlético féminas
 
«Si somos capaces de ganar al Athletic, estoy seguro de que vamos a ser campeonas»

Ese tropiezo supuso caer a la tercera plaza y aumentar la desventaja. ¿Se ha recuperado el equipo?

Entraba dentro de lo posible porque nos enfrentamos a un gran Levante, pero no te voy a engañar, fue duro. Lo cierto es que hicimos un buen partido, pero no fuimos capaces de ganar. En parte por la mentalidad, la ansiedad, que nos pasó factura. Estamos trabajando con el equipo más joven de la categoría y eso hay que tenerlo en cuenta.

La mentalidad será importantísima ante el Athletic. Es una final para las leonas, pero más aún para el Atlético.

Somos conscientes de que es una finalísima, un partido de sí o sí. Pero el equipo se ha rehecho muy bien y está muy animado. Y yo estoy convencido de que, si somos capaces de ganar al Athletic, seremos campeonas, porque en este mismo partido y en toda esta recta final va a ganar el que futbolísticamente sea más fuerte pero, sobre todo, más fuerte mentalmente. Y si ganamos este partido, a ellas les puede influir y a nosotras desde luego que nos influirá; ya puede venir quien venga que estaremos más convencidas todavía.

Suceda lo que suceda, la temporada del Atlético ya es sensacional. De manera un tanto sorprendente desde fuera, no sé si tanto desde dentro.

Siempre hemos tenido confianza y el hecho de que no se contara con nosotras, incluso a día de hoy, es algo que nos ha motivado más. Estamos muy satisfechos porque somos un equipo joven, que trabaja mucho, que ha ganado a rivales muy fuertes, que además estamos ilusionando a la gente aquí en Madrid, que viene a vernos y se divierte. Y además estamos peleando por ganar la Liga.

Este partido será clave de cara a ese objetivo. ¿Cómo cree que lo afrontarán los dos equipos?

Nuestro punto fuerte es que siempre salimos a ganar. El rival nos tiene que temer porque somos un equipo muy ofensivo, no escondemos nada. El Athletic es un equipo muy hecho, muy compacto, que sabe a lo que juega, pero yo creo que esta vez va a tener que estar muy a expensas del rival, porque nos jugamos el todo por el todo, y por nuestra manera de afrontar los partidos.

Al margen de lo que suceda en el césped, parece que la grada será una fiesta.

Estamos encantados, se nota que es un momento muy especial. El detalle del Cholo, la presi, la gente... Espero que se llene, que sea una olla a presión y que disfrutemos todos de un gran espectáculo.     A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo