GARA > Idatzia > Mundua

Washignton y Pekín abogan por desnuclearizar la península coreana

Estados Unidos y China acordaron que la península de Corea deber ser desnuclearizada, según manifestaron ayer diplomáticos de ambos países. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se entrevistó con los principales líderes chinos para abordar las tensiones entre las dos Coreas en su primer viaje oficial al país asiático. El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió «responsabilidad a todas las partes para mantener la paz y la estabilidad en la región».

p028_f01_199x116.jpg

GARA |

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió ayer con los principales líderes políticos de China en un intento de persuadirlos para que presionen a Corea del Norte, que en las última semanas ha amenazado con una guerra nuclear contra EEUU y Corea del Sur.

«No es ningún secreto que China tiene la mayor ascendencia, la mayor influencia, sobre Corea del Norte. Queremos verlos utilizar algo de esa influencia», indicó un alto funcionario del Departamento a los periodistas que viajan con Kerry.

Según resaltó el propio Kerry el viernes por la noche en Seúl antes de viajar a Pekín, China es el principal socio comercial de Corea del Norte y también su mayor soporte financiero, por lo que tiene una capacidad única frente a Pyongyang.

En su encuentro con el presidente, Xi Jinping, que calificó de «constructivo» sin entrar en más detalles o informes de posibles acuerdos, subrayó que están ante «un momento clave con algunos desafíos: los asuntos de la península de Corea, el desafío de Irán y las armas nucleares, Siria y Oriente Próximo y las economías de todo el mundo que necesitan un impulso».

Afirmó no tener «ninguna duda» de que China «es muy, muy seria acerca de la desnuclearización» de la península coreana.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió que la creciente tensión en la península de Corea no beneficia a nadie. «Todas las partes deben ser responsables a la hora de mantener la paz y la estabilidad en la región, y ser responsables de las consecuencias», declaró.

Antes el ministro de Exteriores, Wang Yi, pidió paz, diálogo y desnuclearización en la península de Corea.

La gira del secretario de Estado estadounidense, que hoy recalará en Japón, se produce en medio de las amenazas vertidas por Corea del Norte en respuesta a la imposición por parte de la ONU de nuevas sanciones económicas por la prueba nuclear que realizó en febrero, la tercera hasta la fecha.

Corea del Norte reiteró el viernes que no abandonará las armas nucleares porque son su «preciado» garante de seguridad. La cadena de televisión estatal no mencionó ayer la visita de Kerry y dedicó la mayor parte de su programación a las preparaciones de la conmemoración mañana del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, que fueron desde homenajes florales a visitantes extranjeros viendo la capital ante la festividad y el descubrimiento de un monumento en una ciudad.

En este contexto, el diario «Rodong Sinmun», del gobernante Partido de los Trabajadores, publicó una denuncia de los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur. «El estallido de la guerra nuclear ahora se ha convertido en un hecho consumado, debido a las fuerzas de EEUU y su títere Corea del Sur. Si los enemigos se atreven a provocar y son imprudentes, los aniquilará inmediatamente con el uso de poderosos medios nucleares», advirtió el rotativo.

Kerry anuncia un grupo de trabajo sobre seguridad informática

Estados Unidos y China celebrarán la quinta ronda del Diálogo Estratégico y Económico entre ambos países la semana del 8 al 12 de julio en Washington, según informó ayer el Departamento de Estado de EEUU. Precisó que el diálogo se centrará en los retos y las oportunidades que afrontan en asuntos bilaterales, regionales y globales de interés económico y estratégico «inmediato» y «a largo plazo» para ambos.

El secretario de Estado, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew, liderarán la delegación estadounidense. El encuentro seguirá a las discusiones iniciadas por Lew durante su visita a China en marzo pasado y a la que Kerry efectúa a ese país este fin de semana.

Por otra parte, ambos países decidieron crear un grupo de trabajo sobre la seguridad informática, anunció ayer Kerry.

«Cada país tiene interés en proteger su población, sus derechos y sus infraestructuras», declaró a los periodistas en Pekín: «Nos hemos puesto de acuerdo entonces para crear inmediatamente un grupo de trabajo sobre la seguridad informática», manifestó. Previamente, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, había invitado a Estados Unidos a unir sus fuerzas para proteger el ciberespacio.

En los últimos meses, Pekín y Washington han intercambiado acusaciones de intrusiones cibernéticas masivas. EEUU denunció que los ataques de hackers procedentes de China tenían por objetivo a instituciones gubernamentales así como a redes informáticas para robar datos del Gobierno y comerciales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo