GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuzar afirma que Goia fue «agredido» y Atutxa denuncia «ataques» a batzokis

GARA |

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, protagonizó ayer la apertura del Forum Gipuzkoa, un espacio de debate del partido jeltzale cuya jornada de ayer estaba centrada en el proceso de paz del norte de Irlanda. De ahí que se contara con las intervenciones de Harold Good, activista de los derechos humanos, y Pat Colgan, responsable de la UE del programa socioeconómico para consolidar el proceso de paz.

En ese foro, Ortuzar hizo referencia a las increpaciones que, el jueves, recibió el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, por parte de participantes en el askegunea montado en el Boulevard tras conocerse la condena del Tribunal Supremo español a ocho jóvenes donostiarras por su actividad política en Segi.

«Todos nos hemos sentido representados en ti y todos nos hemos sentido agredidos», destacó Ortuzar durante su intervención dirigiéndose a Goia, llegando a decir que «ha sufrido en sus carnes la incapacidad de la gente que no sabe dialogar, que prefiere chillar e increpar a dialogar».

Cabe recordar que esas increpaciones se produjeron después de que la Ertzaintza utilizara la fuerza para detener a Ekaitz de Ibero, el miércoles. Operativo que se saldó con varios heridos a causa de los porrazos policiales.

Durante su intervención, el presidente del PNV afirmó también que, sobre todo en Gipuzkoa, la izquierda abertzale «quiere imponer un modelo de país y de territorio que no tiene ejemplo en los países europeos».

Por otro lado, el PNV denunció que ayer aparecieron pintadas en el batzoki de Lekeitio en las que se leían frases como «PNV vasallo de España», «PNV, ata tus perros» o «Lo pagaréis», según recogía Europa Press haciéndose eco del mensaje lanzado por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, a través de Twiter: «Atacado el batzoki de Lekeitio».

El día anterior habían escrito frases similares en las paredes de la sede jeltzale de Gorliz: «Hau al da zuen bakea?», «PNV, lotu zure txakurrak» y «Euskal gazteria aurrera!».

El batzoki de Lekeitio también presentaba restos del impacto del lanzamiento de varios huevos con pintura roja y amarilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo