GARA > Idatzia > Mundua

Adams resalta que es hora de que los irlandeses decidan su futuro

El líder de Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó ayer que «el cambio es posible» y abogó por una nueva república irlandesa unida alejada de las políticas de austeridad. A 15 años del Acuerdo de Viernes Santo, pidió un proceso de reconciliación a través de una Comisión de la Verdad.
p034_f02.jpg

GARA |

Cuando se acaban de cumplir 15 años de la firma de los Acuerdos de Viernes Santo, el líder de Sinn Féin, Gerry Adams, resaltó que se sienten «orgullosos» del papel que jugaron los republicanos en la consecución de dicho acuerdo. «No hubiera habido un proceso de paz ni acuerdo alguno sin la determinación de los republicanos irlandeses, que presentaron iniciativas y asumieron riesgos políticos».

Aseguró que «es el momento para que los irlandeses decidan el futuro de Irlanda. Es tiempo de convocar un referéndum sobre la unidad irlandesa».

Sobre la relación con las comunidades unionistas, abogó por impulsar la comunicación y el trabajo en común. «El diálogo entre las comunidades unionistas y lealistas y el Sinn Féin es esencial y un imperativo para los republicanos para construir alianzas con las clases obreras unionistas y lealistas. Son una parte de lo que somos, por lo que debemos escucharnos y conocernos mejor. Es lo que demanda la mayoría de los ciudadanos, que ha rechazado a las pequeñas minorías que apuestan por la violencia», incidió entre aplausos.

Sobre las víctimas del conflicto, destacó que aún queda mucho trabajo por hacer como, por ejemplo, la creación de un Centro para la Verdad y la Reconciliación. Recordó la propuesta para poner en marcha una Comisión de la Verdad Internacional e Independiente en la que deberían estar representados «los dos gobiernos, los excombatientes así como líderes irlandeses y británicos». «Irlanda es un país maravilloso, pero estamos divididos. Imaginémonos una nueva Irlanda sin divisiones, igualitaria y con derechos para todos. Debemos construir ya esa nueva República», exclamó.

A la conferencia anual de Sinn Féin, celebrada entre el viernes y ayer en Castlebar, acudieron representantes de Palestina así como de Catalunya y Euskal Herria. En nombre de Sortu, Gorka Elejabarrieta resaltó los lazos comunes. «Irlandeses y vascos hemos recorrido caminos similares y ahora ambos estamos entrando en el de la paz y la justicia», manifestó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo