GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbo acogerá unas jornadas sobre la tortura organizadas por Euskal Memoria

«Oso latza izan da. La tortura en Euskal Herria» es el título del libro que Euskal Memoria presentó en diciembre. Y ahora encabezará las jornadas organizadas para «poner sobre la mesa un tipo de violencia que durante los últimos 50 años ha afectado a miles de vascos y vascas».

GARA |

Las jornadas que tendrán lugar en el centro cívico La Bolsa bajo el lema «Oso latza izan da. La tortura en Euskal Herria» han sido organizadas por Euskal Memoria para dar cuenta de «la verdadera dimensión» que durante los últimos cincuenta años ha tenido en nuestro país este tipo de violencia.

El lema de las jornadas ya ha sido utilizado por Euskal Memoria como titular del libro que presentó en diciembre pasado. Escrito por Julen Arzuaga, recoge los datos almacenados por organismos pro derechos humanos y las informaciones obtenidas por colaboradores de la fundación a través de numerosas localidades vascas.

Con esa información, Euskal Memoria concluyó que al menos 9.600 personas han sido torturadas en Euskal Herria desde 1960, aunque los casos documentados son menos.

En el caso de Bilbo, esta investigación ha desvelado que en los últimos 50 años han sido detenidas por razones políticas más de 2.600 personas y que en al menos 430 casos se han recogido testimonios de torturas. «No obstante, esas cifras no parecen ser sino una pequeña parte del total. Aún queda mucho trabajo por realizar hasta conocer las verdaderas dimensiones de la práctica de la tortura», señala Euskal Memoria.

Estos datos se podrán contrastar y valorar en las dos jornadas que se llevarán a cabo en La Bolsa, ambas a partir de las 19.30. El miércoles, el propio Julen Arzuaga presentará el libro ya comentado.

El jueves se proyectará, con carácter de estreno, el documental «120 horas. La Tortura contra Euskal Herria», dirigido por Ricard Salom. A continuación tomarán la palabra Irune Agirre, por Torturaren Aurkako Taldea, e Ixone Fernández, de Egiari Zor.

doble cita

Ambas citas son en el centro cívico La Bolsa, en Bilbo, a las 19.30. El miércoles, Julen Arzuaga presentará el libro «Oso latza izan da». El jueves se proyectará el documental «120 horas. La Tortura contra Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo