GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira reitera el valor de impulsar el proceso con las iniciativas del 18 de mayo

GARA |

La iniciativa Plazara! tiene como objetivo, como ya ocurriera el pasado año, llenar las plazas de pueblos y ciudades con miles y miles de personas para respaldar el proceso de paz en Euskal Herria y exigir a todas las partes que se den pasos que consoliden el escenario abierto tras la Conferencia Internacional de Donostia y la histórica decisión de ETA de cesar definitivamente su lucha armada.

Este llamamiento se volvió a escuchar ayer en Baiona, donde Herrira recordó que el pasado año fueron más de 250 «plazas» las que albergaron actos con esas reivindicaciones. En Ipar Euskal Herria, el próximo 18 de mayo se llevarán a cabo movilizaciones de eskualde al menos en Donibane Lohizune, Azkaine, Biarritz, Baigorri, Donapaleu, Urdiñarbe, Kanbo/Uztaritze y Urruña.

«Esperamos que sea mucha la gente que se anime a participar en esta iniciativa, tanto en defensa de los derechos de los presos y exiliados como en pro del proceso de paz», indicó Iraia Arin.

Como recogió Kazeta.info, Herrira también subrayó que es un organismo conformado por grupos locales; por ejemplo, más de quince en Ipar Euskal Herria. Y serán esos colectivos locales los que concreten qué tipo de movilizaciones desarrollarán el 18M: «Intentamos organizar estas acciones de la forma más participativa posible, por lo que todos los habitantes de todas las localidades están invitados a participar en este proceso».

Los representantes aprovecharon la comparecencia para recordar que, antes de la cita de mayo, el 26 de abril se llevarán a cabo las habituales movilizaciones del último viernes de mes en defensa de los derechos de los represaliados políticos.

Dando pedales

Con ese mismo objetivo sigue pedaleando el ordiziarra Jon Lekuona, que comenzó en su localidad natal un particular periplo en el que visitará seis capitales vascas: Iruñea, Gasteiz, Baiona, Bilbo, Donostia y Maule.

Montado sobre un monociclo, Lekuona llegó a la capital navarra el 3 de febrero tras partir desde el Goierri y enfrentándose a la nieve, el granizo y la lluvia. La segunda etapa se desarrollará hoy mismo, con destino a Gasteiz. Como informó Herrira, tenía previsto partir a las seis de la mañana desde Ordizia para llegar a la capital alavesa sobre las cuatro y media de la tarde; la «meta» estará colocada en el Gaztetxe, que estos días está celebrando su 25º aniversario.

El recorrido es el siguiente: Ordizia, Beasain, Idiazabal, Segura, Zegama, Otzaurte, Altsasu, Olazti, Egino, Durruma, Agurain, Langarika, Dulantzi, Burgu, Arkaute y Gasteizko Gaztetxea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo