GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las asociaciones vecinales de Gasteiz critican la falta de cauces para su participación

Cerca de una treintena de asociaciones vecinales de Gasteiz han suscrito un manfiesto en el que denuncian las trabas del Ayuntamiento a la participación ciudadana y los recortes en las subvenciones.

GARA | GASTEIZ

Casi una treintena de asociaciones de vecinos de Gasteiz han suscrito un manifiesto en el que critican que para el Ayuntamiento que dirige Javier Maroto «la participación ciudadana se limita, en el mejor de los casos, a la mera información de sus decisiones».

«A pesar de que el Ayuntamiento de Gasteiz se dotó, de forma obligada para adecuarse a legislación estatal, de un Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en 2004, la realidad ha demostrado que solo se ha cumplido formalmente y nunca ha existido la más mínima receptividad a los planteamientos de la ciudadanía o de los colectivos participantes en los distintos procesos participativos», arranca el documento.

En este sentido, subrayan que «hay cauces en dicho reglamento que no se han puesto nunca en funcionamiento como la consulta popular, sondeos y estudios de opinión, encuestas...».

Como consecuencia de esta situación, los colectivos vecinales han ido dejando de asistir a los distintos consejos en los que se hallaban presentes, lo cual incluso dificultaba conseguir el quórum suficiente.

Recorte presupuestario

A ello se ha sumado «un nuevo recorte» en las subvenciones a las asociaciones municipales, pasando de 244.000 euros en 2012 a 175.000 euros en 2013, al tiempo que «se asignan elevadas partidas presupuestarias destinadas a publicitar los supuestos logros del Ayuntamiento, ayudas a sociedades deportivas anónimas de deporte profesional, o a proyectos de dudosa sostenibilidad financiera en el futuro como la cubierta vegetal del Palacio Europa».

Además, el Gobierno municipal aprobó el pasado 12 de abril una nueva normativa «sin ni siquiera haberla sometido a consideración de las asociaciones vecinales a pesar de haberlo solicitado por algunas asociaciones y por algunos grupos políticos de la oposición».

Los colectivos firmantes apuntan que el Servicio de Participación Ciudadana suspendió dos reuniones que ya habían sido convocadas «para informarnos de los cambios introducidos en las bases de la convocatoria de subvenciones a asociaciones vecinales para 2013 respecto a las bases de 2012», cuando ya se habían aprobado por la junta de Gobierno y «las asociaciones vecinales ya no podríamos participar».

«Un año más, las bases de la convocatoria se publican en fechas muy tardías. Considerando que hasta entrado el mes de junio no se conocerá la subvencion asignada a cada proyecto, es muy difícil y, en algunos casos imposible, llevar a cabo un programa anual», sentencian.

Asamblea en la plaza Nueva

Por otra parte, Gasteizko Herri Asanblada ha organizado para mañana en la plaza Nueva una asamblea popular para debatir sobre presupuestos participativos. El encuentro se celebrará entre las 11.00 y las 13.00.

Según los convocantes, la asamblea arrancará con «una crítica sobre el presupuesto municipal de 2013, y sobre el componente neoliberal y contrario a los intereses de las clases más desfavorecidas, sobre la no participación de las personas y sus grupos sociales en la elaboración».

Posteriormente se ofrecerán los datos presupuestarios globales y se realizará una propuesta alternativa de distribución, dividiendo a los asistentes en varios grupos de trabajo. Y finalmente habrá una puesta en común en asamblea abierta donde los grupos expondrán lo que han trabajado y las personas podrán intervenir para sugerir ideas, con el compromiso de trabajar en futuras asambleas las propuestas que se hagan.

69.000 euros

Los colectivos destacan que sus subvenciones han pasado de los 244.000 euros de 2012 a los 175.000 de 2013, una rebaja de 69.000 euros, mientras se destinan partidas para publicidad o equipos profesionales.

tarde

Además, critican que las bases para solicitar subvenciones se publican muy tarde, lo que hace «muy difícil, y en algunos casos incluso imposible, llevar a cabo un programa anual» de actividades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo