GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu apoyará cualquier sistema de residuos que alcance el 70-80%

EH Bildu expuso ayer sus líneas maestras para tratar de cerrar la polémica surgida en Gipuzkoa sobre la recogida de residuos. Considera demostrado que el puerta a puerta ofrece los mejores datos pero, en vista de la oposición existente, apoyará también cualquier otro método que ronde el 70-80% de recogida selectiva. «Buscamos acuerdos incluyentes con quienes estén dispuestos a reciclar», aseguran.

p010_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

EH Bildu de Gipuzkoa «impulsará o apoyará» cualquier sistema de residuos que tenga como objetivo alcanzar unas tasas de recogida selectiva del 70-80%, si bien, con los datos en la mano, continúan considerando idóneo el puerta a puerta (PaP).

«Al balance del reciclaje en sí hay que sumarle otros valores añadidos, como son su rentabilidad económica y su contribución a no mantener espacios contaminados, vertederos en abierto con residuos sin tratar o amenazas latentes contra nuestra salud, como las incineradoras», manifestaron Joxean Agirre e Iñaki Ostolaza en una comparecencia en Donostia.

No obstante, EH Bildu asume que se ha generado un importante rechazo al PaP y que en algunas localidades -caso de Legazpi, Elgeta o Zumaia- se están proponiendo modelos alternativos que la coalición respaldará «si se comparten esos objetivos, se establecen plazos razonables para su consecución y medios de seguimiento y ajuste para reciclar conforme a lo acordado».

Remarcaron que la coalición está celebrando procesos participativos en los pueblos, ya que «la implantación de cualquier medida que no cuente con el respaldo de los vecinos no es materializable».

Matizaron que «no existe el derecho a contaminar» y que algunas plataformas anti-PaP «sí han apostado por el reciclaje, pero otras se han limitado a decir que quieren seguir como hasta ahora», con índices en torno al 30-40%. «Buscamos acuerdos incluyentes con quienes estén dispuestos a reciclar», reiteraron.

Recordaron que EH Bildu gobierna «no por sorteo, sino por los votos, en muchos casos con mayoría absoluta y con el PaP en el programa», aunque asumieron que no siempre los propios votantes están de acuerdo con todo lo propuesto. «Pero nunca, jamás, en 35 años, PNV o PSE han abierto un proceso participativo o una consulta. Y si les preguntas por una consulta en torno a la incineradora, te salen con la ley foral y con que los guipuzcoanos ya se han pronunciado».

EH Bildu instó a estas dos formaciones a alcanzar acuerdos para elevar las tasas en los ayuntamientos donde gobiernan, caso de Irun, Hondarribia, Eibar o Elgoibar. Respecto a la propuesta del PNV para instalar el quinto contenedor con chip para todo el herrialde, EH Bildu abogó por «partir de la realidad de cada pueblo» y que cada uno diseñe su propio modelo.

Respuesta del PNV

Unas horas después, el portavoz del PNV en las Juntas, Markel Olano, respondió que «la movilización social, los actos de protesta, las manifestaciones y las 75.000 firmas han hecho mella en la izquierda abertzale» y que por eso «ahora empieza a valorar los contenedores como sistema de recogida de residuos. En cualquier caso, Bildu sigue confundiendo a la sociedad con números y estudios, ya que mezcla tasas de recogida con datos de reciclaje, cuando no es lo mismo». Olano apuntó que tanto en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (Pigrug) como en la norma foral vigente «ya queda recogido que en los próximos años el objetivo de la tasa de reciclaje debe ser del 60%».

A juicio del portavoz jeltzale, «el problema sigue estando en el tratamiento de la fracción resto: valorización energética o vertedero. La izquierda abertzale está diciendo que apuesta por el vertido, incumpliendo las directivas europeas que lo prohíbe expresamente. Hoy es el día que no ha dado pasos para el cierre de los vertederos existentes y no indica, además, dónde va a abrir las nuevas canteras para seguir depositando la fracción resto».

legazpi

El Ayuntamiento de Legazpi y la plataforma contra el PaP celebrarán hoy una reunión con el nuevo modelo mixto planteado por el Consistorio sobre la mesa. La plataforma valorará mañana tanto este encuentro como un informe del Ararteko en el que éste insta al equipo de Gobierno a alcanzar consensos para superar el conflicto.

ormaiztegi

La plataforma contra el puerta a puerta organizará una consulta para el último fin de semana de mayo, los días 25 y 26. El Ayuntamiento aprobó la implantación de este sistema el pasado 17 de abril y en principio su puesta en marcha está prevista para junio.

txingudi

La mancomunidad informó de que 6.000 familias de Irun y Hondarribia se han inscrito para el uso voluntario del contenedor marrón, en el que solo se deben depositar restos vegetales.

Bizkaia recupera el 39%, quema el 34% y vierte el 27%

Bizkaia generó 620.000 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2012, un 1,3% menos que en el año anterior. Este dato fue facilitado por el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, durante una comparecencia ante las Juntas Generales para hacer balance de su gestión en esta materia durante el pasado ejercicio. En su informe, Madariaga informó de que el porcentaje de reutilización y reciclaje se acerca al 40% del total, con mejoras en todas las fracciones. Del resto, un 34% se quema en la incineradora de Zabalgarbi para su aprovechamiento energético, mientras que el 27% se deposita en vertederos controlados.

El Departamento de Medio Ambiente prevé «mejorar» los índices de recogida selectiva y reciclaje con la puesta en marcha de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), inaugurada en febrero pasado. Madariaga calificó de «éxito» estos datos y los atribuyó «en buena manera al gran consenso político» alcanzado entre los grupos junteros del PNV, PSE y PP. A su entender, ello ha permitido a Bizkaia ocupar «una posición de liderazgo a la altura de los países europeos más avanzados en la materia». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo