LAB presentará mociones y convoca seis días de huelga en las residencias de Gipuzkoa
El sindicato LAB denunció ayer el inmovilismo de las patronales Adegi y Lares en el conflicto de las residencias y centros de día de Gipuzkoa y anunció que presentará mociones en los ayuntamientos, al tiempo que convoca otras seis jornadas de huelga para este mes de mayo.
Joseba SALBADOR |
Delegadas del sindicato LAB en las residencias y centros de día de Gipuzkoa comparecieron ayer en rueda de prensa para anunciar los pasos que tiene previsto dar para desbloquear el convenio, toda vez que las patronales Adegi y Lares siguen rechazando la propuesta de acuerdo de la Diputación de Gipuzkoa.
Arantxa Vázquez, Ane Sarriegi y Joana Méndez denunciaron la actitud de las patronales Adegi y Lares, al considerar que «han tomado el camino de la prepotencia», ya que «se les ha acabado el chollo que tenían con los anteriores gobernantes de este herrialde, que durante años les han dado permiso para hacer y deshacer a su gusto«. Por ello, manifestaron que «ya es hora de decirles que ya basta, y que hagan de una vez por todas lo que tienen que hacer: firmar el convenio provincial».
A su juicio, Adegi y Lares «saben que la propuesta de la Diputación tiene suficiente dotación económica para aceptarla», por lo que les exigió «que dejen a un lado su prepotencia y chulería, y asuman la propuesta».
«Socializar» el conflicto
Para ello, anunciaron que van a trabajar para «socializar» el conflicto en todos los municipios de Gipuzkoa, interpelando a los ayuntamientos mediante mociones y llamando a nuevas movilizaciones.
En este sentido, anunciaron que este mes convocarán seis nuevas jornadas de huelga -los días 17, 24, 25, 29, 30 y 31-, así como movilizaciones conjuntas con ELA -los días 17, 24 y 25-. Respecto a la convocatoria de huelga indefinida efectuada por ELA a partir del próximo lunes, Arantxa Vázquez explicó que «antes de entrar en una huelga indefinida, pensamos que es preciso interpelar a la mayoría de la sociedad y reforzar las movilizaciones».
Las representantes sindicales no quisieron finalizar su comparecencia sin felicitar a las trabajadoras «por la fuerza y la dignidad que están demostrando» en la lucha en defensa del convenio y explicaron que gracias a esa lucha se han logrado preacuerdos en las residencias de Zestoa, Eskoriatza, Oñati y Azpeitia, así como con la empresa Biharko, que gestiona seis residencias.
LAB considera que la propuesta de la Diputación tiene suficiente dotación económica para aceptarla», por lo que exige a Adegi y Lares «que dejen a un lado su prepotencia y chulería, y asuman la propuesta».
La patronal Lares denunció ayer «presiones insoportables» de la Diputación para firmar el convenio y aseguró que no puede asumir la reducción del 2% decretada en la tarifa porque podría incurrir en pérdidas.