GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Mintzatu.com identifica los lugares donde se habla euskara

Fruto de la colaboración entre la compañía de nuevas tecnologías vasca Irontec y Azkue Fundazioa, nace Mintzatu.com; la primera red social que tiene como objetivo identificar los lugares del mundo donde se hable en euskara, dar a conocerlos y compartir nuestra ubicación.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En un momento en el que en internet es ya una realidad en nuestro día a día y nos facilita el acceso a todo tipo de información y buscadores de lugares, restaurantes, bares u opiniones sobre los mismos, surgía una cuestión evidente relacionada con nuestro propio entorno y, sobre todo, con nuestro idioma. Un breve vistazo al cada vez más extenso mapa virtual, nos descubría que no era posible encontrar lugares específicos del mundo en los que se habla euskara. De todo ello hablamos en pasado porque, gracias a la unión entre la empresa vasca Irontec y Azkue Fundazioa, ha nacido una muy valiosa herramienta que ayuda al usuario en este cometido. En palabras de uno de los artífices de este proyecto llamado Mintzatu.com, Iker Sagasti Markina (CEO de Irontec - Internet y Sistemas sobre GNU Linux), esta iniciativa nació como «una idea romántica que surge como necesidad de poder conocer dónde y con quién poder hablar y expresarte en tu idioma minoritario. A menudo nos encontramos en la situación en que nuestro entorno no habla el idioma con el que nos sentimos cómodos y Mintzatu.com se encarga de extender puentes que te pondrán en contacto con personas y lugares en los que poderte sentir como en casa».

Esta idea, como otras grandes ideas, nació casi sin querer y fruto de una conversación de café en los pasillos de Irontec y, tras meses de maduración, se llevó a cabo con recursos propios, el apoyo de la Diputación de Bizkaia y Lakua y la alianza estratégica de Azkue Fundazioa. «Los objetivos de Azkue Fundazioa y Irontec confluyen de manera simbiótica -añade Sagasti- en el mismo camino y sin duda es el socio ideal para este ilusionante proyecto. La comunidad euskaldun goza hoy día en internet de una importante presencia, pero debido a la universalidad de Internet y su enorme crecimiento, se ve un tanto diluido como idioma minoritario que es. Pero lo realmente importante es no olvidar la importancia de crear contenidos en euskara que permitan vivir digitalmente como lo hacemos en casa».

A la hora de desarrollar el proyecto, Irontec ha invertido un gran esfuerzo en el cuidado de los detalles de usabilidad y para ello han contado con Igor Markaida, experto en UX e interfaces de usuario. En estos momentos, el gran reto de esta compañía vasca de nuevas tecnologías es que la aplicación llegue a las personas, les sea de utilidad y hagan uso de ella. Para tal fin, Sagasti avanza a este diario que «nuestro departamento de aplicaciones móviles lanzará en los próximos meses la esperada aplicación para las plataformas IOS y Android, con las que poder utilizar Mintzatu.com desde cualquier sitio mucho más cómodamente que hasta ahora y esperemos que signifique un importante impulso para el uso del proyecto».

EN LA RED

La dirección de esta novedosa aplicación es http://www.mintzatu.com/

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo