La solidaridad con presos y presas vascas llegará hasta Barcelona el 18 de mayo
El próximo 18 de mayo Catalunya también acogerá una concentración en defensa de los derechos humanos de los represaliados vascos. En Barcelona la cita solidaria tendrá lugar a las siete de la tarde en la Plaza de la Virreina, situada en el barrio de Gracia.
GARA |
La solidaridad con los presos y las presas vascas traspasará fronteras el próximo 18 de mayo. La jornada, convocada por Herrira para defender los derechos humanos de los represaliados, no llenará solo las plazas de los pueblos y ciudades de Euskal Herria, ya que la cita, que cuenta con el apoyo de un gran número de agentes sociales, políticos y sindicales, también ocupará la Plaza de la Virreina, situada en Barcelona.
Según explicó Herrira ayer en un comunicado, la concentración solidaria, que tendrá lugar a las siete de la tarde en el barrio de Gracia, ha sido posible gracias al trabajo realizado por una delegación del movimiento ciudadano. Una comitiva, formada por Jon Garay, Sergio Labayen, y Óscar Sánchez, que ha viajado a Catalunya para entrevistarse con las formaciones políticas del país, con los representantes institucionales presentes en el Parlament y con las organizaciones sociales.
En este sentido, Herrira explicó que, durante el viaje, la delegación se reunió con la presidenta de la Comisión de Justicia del Parlament, Gemma Calvet, y participó en una mesa redonda que tuvo como ponente al abogado August Gil Matamala. Cabe señalar que a esta cita también acudieron representantes de CiU, ERC y las CUP.
Además, los miembros del movimiento solidario tuvieron la oportunidad de trasladar sus propuestas y demandas a los responsables de la Fundación pe la Pau y del Institut Catalá Internacional per la Pau.
En opinión de Herrira, que quiso agradecer la acogida y la receptividad mostrada por la mayoría de sus interlocutores, «la dinámica de encuentros ha dado frutos, sentando unas bonitas bases para el futuro, fortaleciendo el conocimiento y tendiendo puentes».
Herrira destacó que el viaje a Catalunya ha sido una experiencia «enriquecedora que ha sentado las bases para más que un interesante trabajo en común».