GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sustrai pide abandonar ya el TAV y extender el tercer carril a toda la red navarra

GARA | IRUÑEA

La Fundación Sustrai destaca que continuar con el proyecto de TAV entre Castejón y Arrizabalaga mientras se adecua la vía entre Iruñea y Ziordia al ancho europeo con el tercer carril, tal y como anunció el consejero de Fomento del Gobierno navarro, Luis Zarraluqui, no tiene sentido puesto que supone «una duplicación de esfuerzos inversores, es dañino para la economía navarra y destruye el medio ambiente».

A juicio de Sustrai, implementar el tercer carril entre Cortes y Ziordia (185 kilómetros) tendría un coste de 370 millones de euros frente a los 675 millones que cuestan los aislados 69 kilómetros de TAV. «Con un gasto comparativamente pequeño podrían absorberse todas las necesidades de desplazamiento de pasajeros y mercancías, tanto en ancho convencional como internacional».

Junto a ello, Sustrai denuncia que ADIF ha decidido gastarse un millón de euros en adecuar la estación de Sanduzelai, una inversión que no tendría sentido si se fuera realizar la nueva estación en Etxabakoitz.

Sustrai hizo un llamamiento a acudir a la manifestación contra el TAV que se ha convocado mañana en Tafalla (19.00), a la que también se sumó la Plataforma Ribera por el Tren Público y Social. Este colectivo denunció que «días después de su orgía de TAV, nos anuncian que nos van a quitar a los pueblos de la Ribera de Tudela y Zona Media el tren que de verdad nos da servicio, el que sí para en nuestros pueblos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo