GARA > Idatzia > Euskal Herria

Enneco, un proyecto para recordar la historia y revitalizar Sakana

Enneco Haritzaren Memoria es una iniciativa que Nafarroa Bizirik impulsa en Etxarri Aranatz con el objetivo de presentar la historia de Euskal Herria y su imaginario colectivo de una manera atractiva e interactiva, además de revitalizar Sakana mediante el turismo.

p015_f02.jpg

Martxelo DÍAZ |

La Casa de Cultura de Etxarri Aranatz acogió ayer la presentación Enneco Haritzaren Memoria, una iniciativa impulsada por Nafarroa Bizirik, el Ayuntamiento de esta localidad de Sakana y Etxarri 2012.

El objetivo de Enneco es desarrollar un parque que recoja y exponga de un modo interactivo la historia de Euskal Herria y de su imaginario colectivo. Patxi Abasolo, portavoz de Nafarroa Bizirik, puntualiza que no es un museo tradicional, sino que aprovechará las nuevas tecnologías y el multimedia para presentar propuestas interactivas de un modo atractivo.

«No es un museo en el sentido de que el público va, lo ve y ahí se acaba la experiencia. Cada vez que se acusa, los contenidos y la vivencia serán diferentes», insiste.

Quienes acudan a Etxarri Aranatz podrán, por ejemplo, participar en la construcción de un castro, conocerán de primera mano las herramientas que los vascos usaban en la Prehistoria, podrán vivir la experiencia de visitar uno de los castillos que defendían el Reino de Nafarroa o entrar en el salón del trono de los soberanos.

Enneco nace también con el objetivo de abrir un espacio de referencia para el turismo nacional e internacional. «En Euskal Herria tenemos un Guggenheim. Queremos tener también un centro que muestre al mundo lo que somos, nuestra historia, nuestras raíces y nuestro futuro», añade Abasolo.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es ofrecer al sector de la enseñanza un lugar que posibilite saciar con contenidos propios del ámbito de conocimiento de la historia de Euskal Herria.

La elección de Etxarri Aranatz y de la comarca de Sakana para la puesta en marcha de Enneco no es casual. Por un lado, Abasolo subraya que esta comarca mantiene viva la cultura y las tradiciones históricas de Euskal Herria. «El valle de Sakana ofrece, en su conjunto, el paisaje natural más indicado para albergar este punto de referencia turística y cultural», destaca.

Por otro lado, Sakana se sitúa en el corazón geográfico del país y está bien comunicada, por lo que los desplazamientos desde cualquier ciudad o localidad son sencillos. Además, el proyecto ha contado con la colaboración de los grupos locales.

Abasolo destaca que no existe actualmente nada que cumpla las funciones de Enneco, pero lo compara con el parque natural de Bertiz. «Mostrará nuestra historia, estará ubicado en un espacio natural privilegiado, servirá como centro de investigación y como elemento de atracción del turismo cultural».

En el acto de ayer, además de Abasolo, intervinieron Markos Erro, asesor jurídico del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz; Vicente Azpilikueta, coordinador de Nafarroa Bizirik Fundazioa; Gaizka Aranguren, periodista e impulsor del proyecto; el arquitecto Iñaki Erdozia y el historiador Joseba Asiron.

Auzolan nacional para el siglo XXI

Sakana es una de las comarcas que está sufriendo más duramente las acometidas de la crisis. Se suceden los cierres de empresas y se disparan las tasas de paro. En este contexto, Patxi Abasolo destaca que Enneco puede ser un revulsivo para revitalizar la economía de la comarca apostando por el turismo y las infraestructuras culturales.

«Vecinos de Sakana nos contaban que mucha gente visita la zona, pero que va al monte y se vuelve a casa sin dejar dinero en los pueblos. Enneco puede ser un proyecto que solucione esto», explica el portavoz de Nafarroa Bizirik, que subraya que la puesta en marcha de la iniciativa no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz.

«Enneco se pondrá en marcha a través de un auzolan nacional. El Ayuntamiento ha colaborado, pero no le supondrá ningún coste. Si la cosa sale mal -esperemos que no-, el Ayuntamiento de Etxarri no tendrá que hacer frente a ninguna hipoteca durante años», subraya Abasolo, que destaca la importancia «de poner en marcha un auzolan en el siglo XXI para lograr una infraestructura que necesitamos como pueblo, del mismo modo que nacieron las ikastolas». M.D.

interactividad

El centro Enneco aprovechará las nuevas tecnologías para lograr un alto grado de interactividad con el visitante. «Quien acuda una segunda vez no tendrá la misma experiencia que la primera», destaca Patxi Abasolo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo