El FMI pide a Madrid abaratar aún más el despido y rebajar los salarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Estado español acometer «actuaciones urgentes para generar crecimiento y empleo» e «ir más allá» en la reforma laboral. En concreto, le exige abaratar más el despido y reducir el número de contratos, simplificar la negociación colectiva y rebajar los salarios. Sostiene, asimismo, que la base impositiva del IVA debe aumentar a medio plazo.


El Metal, en lucha para romper las cadenas de la reforma laboral

El sector metalúrgico de Gipuzkoa tuvo ayer su segundo día de huelga en defensa del convenio provincial. Una lucha que va cobrando fuerza, ya que, a falta de tres semanas para el temido día 7 de julio, el tiempo para desencadenarse de la reforma laboral se agota. Quieren mantener sus condiciones laborales, por lo que adelantan un calendario movido. Mañana las movilizaciones se extenderán a Araba y Bizkaia.




Urrutikoetxea (LAB) denuncia en la OIT las graves consecuencias de la crisis

Igor Urrutikoetxea intervino en el plenario de la OIT en Ginebra como secretario general de la UIS MM y miembro de LAB. En ese escenario privilegiado denunció las graves repercusiones que la crisis económica capitalista tiene en las condiciones laborales de los trabajadores.



El Grupo MZ liquida sus plantas de Berriz y Abadiño y deja 258 empleados en la calle

El grupo MZ (Mendiguren y Zarraua) comunicó el martes la liquidación de las plantas que tiene ubicadas en Berriz y Abadiño. En la primera trabajan 110 empleados y en la segunda, 148, que habían iniciado el lunes una huelga indefinida por el bloqueo en el convenio.





La Audiencia anula una solicitud de Kutxa para proseguir con un desahucio

La Audiencia de Gipuzkoa declaró la nulidad de una solicitud de Kutxa a un cliente para la continuación de un desahucio por impago de un préstamo, al considerar que la caja carece de «legitimación activa» para ello.