GARA > Idatzia > Kultura

La estación ballenera vasca de Red Bay, Patrimonio Mundial

Los restos de una estación ballenera vasca del siglo XVI en la costa de Labrador, considerados como unos de los vestigios más antiguos y mejor conservados de la presencia europea en Canadá, fueron inscritos ayer en la lista del Patrimonio de Mundial por la Unesco.

p051_f02.jpg

A.E. | DONOSTIA

La decisión, adoptada ayer en Nom Pen, la capital de Camboya, fue adelantada por medios canadienses y supone un importante reconocimiento para este enclave. «Al declarar la estación ballenera vasca Red Bay como un lugar cultural de valor universal excepcional, el comité del Patrimonio Mundial de la Unesco le ha brindado el más alto reconocimiento como patrimonio protegido en el mundo», declaró el ministro de Medio Ambiente Peter Kent, quien supervisa Parks Canada (Red Bay forma parte de la Red de Parques de Canadá), en un comunicado que hizo público ayer y que recogía el site canada.com. «Esta designación internacional indica que las características culturales del sitio son tan excepcionales que merecen ser protegidas en beneficio de toda la humanidad», agregó.

Marc-André Bernier, director del Departamento de Arqueología Submarina del Gobierno de Canadá y uno de los investigadores que ha hecho inmersiones en los pecios sumergidos en Red Bay con la finalidad de estudiar la construcción naval vasca, dijo a Postmedia News que la designación es «muy emocionante» para él y sus colegas, así como para los residentes de Red Bay, un enclave de unas 200 personas. «Es como una maratón», dijo Bernier de un proceso de «años de trabajo». «Siempre hemos sabido que Red Bay es único y especial», agregaba por su parte el alcalde de la ciudad, Wanita Stone a CBC News. «Y ahora todo el mundo lo sabe también. Y también está de acuerdo con nosotros».

Los balleneros vascos pasaban allí seis meses de cada año y hoy día aún se conserva el legado que dejaron aquellos antepasados. En sus aguas fueron hallados tres barcos y una txalupa que fueron llevadas hasta allí por los arrantzales vascos. Que se haya profundizado en estos hallazgos en buena parte es gracias al trabajo pionero de la historiadora Selma Huxley, muy reconocida en su país. En 1999 la ciudad de St. John's, capital de la provincia de Terranova y Labrador, puso en su honor el nombre de Barkham Street (es viuda de Barkham) a una de sus calles. Declaró: «El redescubrimiento por Barkham de la presencia vasca ha sido reconocido como una de las más significativas aportaciones individuales al conocimiento de la temprana historia de Terranova».

DESCUBRIDORA

La historiadora Selma Huxley es la «culpable» del descubrimiento de la presencia vasca en Canadá. Mañana, a las 19.00 h., recibe la medalla de oro del Aquarium de Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo