GARA > Idatzia > Euskal Herria

Macrojuicio político a 40 jóvenes en octubre, junto al de las «herrikos»

Nada menos que 80 ciudadanos vascos van a ser juzgados a la vez en la Audiencia Nacional desde octubre por su militancia política. Si hace poco se fijaba la vista oral por las «herrikos» para el 17 de octubre, con unos 40 imputados, ayer se conocía que solo tres días antes arrancará otro con el mismo número de acusados. Esta vez se trata de jóvenes detenidos en la macrorredada de noviembre de 2009.

p010_f02_90923.jpg

GARA |

Los juicios políticos, cada vez más cuestionados en Euskal Herria, tendrán su prueba de fuego en octubre en la Audiencia Nacinal española. De modo simultáneo se pretende juzgar hasta a 80 personas, en dos de los mayores procesos conocidos por número de acusados, solo superados por el 18/98.

Al «caso de las herrikos» -que sentará en el banquillo a una cuarentena de exdirigentes de Batasuna, EH y HB desde el 17 de octubre- se le suma ahora el mayor juicio realizado contra jóvenes abertzales. Serán también 40 los imputados en una vista oral que se iniciará solo tres días antes, el 14 de octubre.

Al margen de la gravedad intrínseca a estos procesos políticos, la coincidencia puede provocar problemas añadidos de todo tipo, como la posibilidad de que haya abogados designados para ambos juicios.

El proceso de las herrikos llega a juicio tras once años de recorrido, ya que el sumario fue iniciado por Baltasar Garzón en 2002. Este segundo, desarrollado con el argumento de la militancia en Segi, lleva la firma de Fernando Grande-Marlaska y se puso en marcha en 2009.

El colofón de este caso fue la redada desarrollada en noviembre de ese año por la Policía española y la Guardia Civil, una de las mayores de la historia dado que llevó a comisaría a 34 jóvenes en una misma noche. Luego se produjeron otros arrestos, con lo que la cifra final de imputados se eleva a 40.

Los procesados

En la providencia en que se fija la fecha de arranque se señalan sesiones para los días 14, 15 y 16 de octubre. Esa semana concluiría ahí, de modo que el jueves 17 se inicie el de las herrikos.

Se han convocado jornadas del juicio también para finales de noviembre (25, 26 y 27), así como para los días 9, 10 y 11 de diciembre. No hay más por el momento. En el caso de las herrikos, el calendario es más amplio, hasta febrero solo para las declaraciones de imputados y responsables civiles, y permite vaticinar ya que el proceso durará más de medio año en cualquier caso.

Los acusados son los navarros Irati Mujika, Ainara Bakedano, Amaia Elkano, Garbiñe Urra, Itxaso Torregrosa, Oier Zuñiga, Fermin Martínez, Artzai Santesteban y Jon Ciriza; los alaveses Jon Anda, Jon Liguerzana, Néstor Silva, Unai Ruiz, Goizane Pinedo, Jagoba Apaolaza, Zumai Olalde, Aitor Liguierzana y Bittor González; los vizcainos Gaizka Likona, Eñaut Aiartzagunea, Mikel Totorika, Nahaika Aguado, Idoia Iragorri, Xabier de la Maza, Haritz Petralanda, Ibai Esteibarlanda, Karlos Renedo y Zuriñe Gojenola; y los guipuzcoanos Olatz Izagirre, Ion Telleria, Garazi Rodríguez, Maialen Eldua, Eihar Egaña, Euken Villasante, Mikel Esquiroz, Mikel Ayestaran, Xumai Matxain, Aritz López, Asier Coloma y Aitziber Arrieta.

Eleak ya había anticipado que existen unos 200 vascos pendientes de juicios políticos y que casi la mitad podrían ser juzgados este mismo año. Las campañas de solidaridad no cesan. Está en su apogeo una relativa a cinco jóvenes de Iruñerria -Mikel Jiménez, Xabier Sagardoi, Maider Caminos, Aritz Azkona y Luis Goñi- que fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de cárcel y que ahora están pendientes de la revisión del recurso en el Tribunal Supremo. Esta vista se ha fijado para el próximo miércoles.

Impiden a europarlamentarios visitar a Otegi en Logroño

Un grupo de eurodiputados de la Alianza Libre Europea no pudieron ayer visitar a Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño con la excusa de que su petición no estaba registrada. El grupo, integrado por Francoise Alfonsi, Marc Demesmaeker y Tatiana Zdanoka, junto a miembros de EH Bildu que habían acudido a acompañarles, tildaron de «escándalo» la actitud del Gobierno español y su falta de respeto a los «estándares mínimos en materia de derechos humanos».

Explicaron que la negativa se produjo a pesar de que habían cumplido los trámites pertinentes para visitar a Otegi. Y demandaron que las instituciones estatales cambien de actuación y apoyen la resolución del conflicto en lugar de avanzar en dirección contraria.

El flamenco Demesmaeker y el corso Alfonsi explicaron en la entrada a la prisión riojana que deseaban trasladar a Otegi «apoyo y solidaridad», al igual que al resto de encarcelados políticos, porque «resulta un despropósito que en el seno de la Unión Europea se encarcele a dirigentes políticos que con sus palabras y hechos han apostado por vías políticas para la solución del conflicto vasco». La letona Tatiana Zdanoka era la tercera miembro de la delegación.

En un momento determinado, los desplazados desde Euskal Herria fueron obligados a identificarse, pese a que la convocatoria era pública, el motivo resultaba notorio y de hecho los periodistas habían acudido al lugar. La dirección de la prisión argumentó que no les constaba petición alguna de visita a Otegi. Se anuncian más acciones políticas en las próximas semanas. GARA

MINTEGI ALERTA

Laura Mintegi (EH Bildu) reclamó «presión política» frente al Gobierno del PP para evitar que el número de presos crezca aún más con estos macroprocesos que arrancan tras el verano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo