eh jaietan
A la espera del oficial, el chupín «sorgina» pone a Lasarte de fiesta
Destacaba el alcalde Pablo Barrio en su saludo festivo que «¡Toc, toc! ¡Los sampedros llaman a la puerta!». Pues bien, ya la han derribado: Lasarte-Oria se encuentra inmersa desde ayer en sus fiestas patronales gracias a la jornada inaugural (Pijama Eguna) de Sorgin Jaiak. No obstante, la mecha prenderá oficialmente a las siete de esta tarde, con el tradicional lanzamiento del chupín y la lectura del pregón.
Alfontso DIEZ |
Los protagonistas del inicio oficial de las fiestas de San Pedro serán el coro Alboka, el equipo de rugby Beltzak y el programa «Solaskide» de Ttakun Kultur Elkartea, a los que el Ayuntamiento ha querido reconocer «el trabajo que vienen realizando desde hace años». Además de encargarse del chupinazo y del pregón, los tres colectivos recibirán otro homenaje: mañana, a las 13.00, en la casa de cultura.
La jornada de hoy, sin embargo, arrancará unas horas antes con el chupinazo infantil -al mediodía, también desde la balconada de la casa consistorial-, la posterior kalejira, la comida popular organizada para los txikis y los juegos programados en el barrio de Atsobakar.
Además, a las 17.00, se dará comienzo a la Sorgin-Dantza, que como ya es tradición partirá desde Oria y finalizará en la plaza Okendo para cuando estalle el chupín. Además de con música, el primer día de fiestas se completará con el tradicional zikiro afaria que organiza Ttakun y la tamborrada de veteranos.
Mañana, conmemoración del patrón San Pedro, además del ya citado homenaje, Irrien Lagunak instalará un parque infantil en la plaza Isla, y los amantes del deporte podrán gozar de partidos de pelota a mano (a las 11.30 en Loidibarren) y de exhibición de herri kirolak (12.30 en la plaza Elizatze). Por la tarde, Trapu Zaharra recorrerá las calles presentando su obra «Gezurtiak», mientras que a las 22.00, en la casa de cultura, actuarán los bertsolaris Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Beñat Gaztelumendi, Ane Labaka, Patxi Etxeberria y Asier Azpiroz.
El domingo por la mañana llega cargadito: chocolatada (para iniciar el día unos, para acabar la larga noche otros), concurso de bolos y toca, partidos de pelota, kantujira, tamborrada infantil... Y a las 13.00, en Okendo, el espectáculo de Hutsun, «un recorrido por la historia de la txalaparta». La plaza central acogerá por la tarde una romería y cata de sidra, mientras que en Elizatze habrá teatro de calle, en Atsobakar vaquillas para los niños y en Andatza, un espectáculo de baile hindú.
El lunes, último día de los sanpedros, está dirigido a los más jóvenes: parque infantil, tirada de bolos y toca, herri jolasak (para los txikis por la mañana, para todas las edades por la tarde), fiesta de la espuma, música, toro de fuego...
El programa del Ayuntamiento se ha basado, tal como se hizo por vez primera el pasado año, en las casi 70 propuestas realizadas por la ciudadanía a través del proceso «Jaietan blai!». Según el concejal de Fiestas, Tasio Arrizabalaga, «perseguimos una organización participativa del conjunto de eventos. Planteamos a los lasartearras que hagan cualquier propuesta, la que deseen: puede ser que toque tal grupo, o que se destine más dinero a esto otro, o cosas más generales... Luego todo eso se encauza desde el Departamento».
También resalta el trabajo coordinado entre Consistorio, Sorgin Jaiak y Ttakun, que se traduce en la conversión de Okendo «en el centro neurálgico de la fiesta. Como vimos el pasado año, instalando la txosna allí y compartiendo escenario se reúne en un mismo lugar a gente muy diversa para participar de actividades muy diferentes».
Hoy actúan Zero Sette, Mariatxi Elegancia Mexicana y Gozategi; mañana, Son Kandela, Tsunami y Anai Arrebak, y ya entrada la madrugada Blues Thorpes y un DJ; el domingo, Azabache y Boston Jai; y el lunes, Abiba y Jamaica. Variada oferta en emplazamientos distintos: las plazas de Okendo, Isla y Andatza.
«Aurtengoa blusen urtea izango da. Sorgin Jaiek blusarik gabe ez lukete berezkoa duten xarma edukiko eta horregatik omendu nahi ditugu: egin duten lana, egiten ari direna eta egiteke dutena eskertzeko. Haiei esker lortu dugu urte luzetan herria milaka kolorez apaintzea». Sorgin Jaien antolatzaileek hitz horiekin aurkeztu zuten beren 2013ko egitarauaren ardatza.
Kuadrillen jaitsierarekin abiatu ziren atzo festok -jai alternatibo gisa jaio eta, urtez urte, gero eta pisu handiagoa hartu dutenak-, eta gaurko ere ekitaldi franko dute: herri bazkaria (14.00), kale ikuskizunak (19.30), dantzaldia Gozategirekin (23.30) eta karaokea (ordu txikietan). Bihar, berriz, lesakarrei (aurtengo herri gonbidatua) agur egingo diete aurrena, eta gero etorriko dira gazte bazkaria (lau bertsolari gazteren jardunaz lagunduta), jinkana-poteo girotua (17.30) eta gaueko musika emanaldia.
Bakailao txapelketak abiatuko du igandea -Sorgin Jaien azken eguna-, eta arratsaldean erreka jaitsiera, mus/eskoba txapelketak, truke azoka eta argazki proiekzioa egingo dituzte. Gaua, aldiz, musikak eta globo gerrak alaituko dute.
Txukun mantentzeko dei egiteaz gain, Sorgin Gunean ez dutela «eraso sexista, arrazista, homofobo eta faxistarik onartuko» ohartarazi dute. A.D.