La épica y la emoción en «Encierro 3D», un documental serio y divulgativo
El documentalista holandés afincado en Euskal Herria Olivier Van Der Zee dirige «Encierro 3D», una experiencia única, como lo es el propio evento sanferminero. Los dos o tres minutos que dura la carrera delante de los toros son mostrados como jamás se habían visto antes, desde todos los ángulos y con una estructura temporal dilatada y llena de contenidos informativos. En la pantalla tridimensional el tramo más espectacular resulta ser el de la calle Estafeta.
Mikel INSAUSTI | DONOSTIA
Los responsables de «Encierro 3D» pueden sentirse bien orgullosos del trabajo realizado, porque su documental salva todos los obstáculos iniciales con nota. Si en la parte técnica este largometraje tridimensional es un prodigio, también Olivier Van Der Zee y Enrique Urdanoz salen airosos en el serio y divulgativo tratamiento que han sabido darle. No han caído en el sensacionalismo y el morbo al que se puede prestar un espectáculo violento seguido por millones de curiosos en todo el mundo, más aún con la tentación de disponer de cámaras esteroscópicas para captar detalles que habitualmente pasan desapercibidos al ojo humano.
Los ochenta minutos de duración están empleados para prolongar los dos o tres minutos que dura la carrera, estudiándola a fondo con el máximo rigor por parte de opiniones autorizadas en la materia. La cerrada estructura temporal, marcada por la rapidez y la tensión del momento, es abierta a una dimensión histórica guiada por lo que el encierro tiene de ritual repetido a través de los años.
La calle Estafeta
El seguimiento meticuloso del recorrido, con sus peculiaridades y riesgos específicos, permite brindar al espectador equipado con sus gafas estereoscópicas imágenes nunca antes vistas, o las ya conocidas desde una nueva y diferente perspectiva. El tramo más sorprendente dentro de la experiencia de «Encierro 3D» resulta ser el de la calle Estafeta. El espectador se convierte en un pájaro que vuela en ese tramo sobre los corredores y los toros, gracias a la colocación de un cable de 270 metros que permitió realizar un impresionante travelling aéreo. Una visión cenital que, combinada con las tomas a ras de suelo y la recreación sonora, emociona al máximo.
Olivier Van Der Zee, holandés, sabía muy poco sobre los sanfermines hasta que le encargaron realizar una serie de entrevistas a corredores extranjeros en inglés. No llegaba a entender por qué cada año cientos de mozos participan en los encierros jugandose la vida, y comenzó a informarse, hasta que se le ocurrió la idea de rodar una película. Todavía sigue sin entenderlo del todo, pero según él, eso es porque «para entenderlo al 100% hay que correr», y él no lo ha hecho. Aun así, ha contado con la ayuda de grandes corredores y otra gente que vive muy de cerca los encierros: la emoción, los nervios y el peligro extremo.
Para conseguir las imágenes que completan el documental el equipo ha rodado durante cuatro años los ocho encierros cada vez, pero esa gran cantidad de tomas es necesaria porque cada encierro es irrepetible. A pesar de que la imagen sea el reclamo principal, lo que más impresiona es el sonido. Desde la jota que abre la película hasta cada bufido de los animales. Julen Madina, corredor con más de cuarenta años de trayectoria, comentaba durante la presentación a la prensa que al ver la película el sonido le acercó a lo que suele sentir cuando corre. A su vez, el productor de sonido, José Luis Rubio, explicó que para obtener los ruidos que producen los toros optaron por grabarlos en una ganadería de Lizarra.
A partir de hoy, «Encierro» estará en nuestras salas y durante los sanfermines se ofrecerán pases especiales en los cines Carlos Tercero, así como paquetes especiales para turistas, que incluyen visitas guiadas y entradas para la película. N. BELASTEGI
Dirección: Olivier Van Der Zee.
Guión, Producción y Fotografía: Enrique Urdanoz.
Intervinientes:
Miguel Ángel Eguiluz, Miguel Reta, Joe Distler, Noel Chandler, Paco Sánchez, Javier Solano, Julen Madina, José Antonio Jimeno.
Música: Pascal Gaigne y Mikel Salas.
País: Euskal Herria. 2013.
Duración: 80 minutos.