Madrid quiere introducir en las escuelas su «verdad histórica» sobre el conflicto
El ministro español de Interior, Jorge Fernández, aseguró ayer que «estamos en la batalla del relato» sobre lo ocurrido en Euskal Herria en los últimos cincuenta años, y el objetivo a vencer es la «equidistancia». Madrid quiere introducir en las escuelas su «verdad histórica».
GARA | GASTEIZ
El Gobierno del PP quiere imponer su «verdad histórica» sobre lo ocurrido en Euskal Herria en los últimos cincuenta años, y para eso ha abierto una «batalla del relato» en la que lo mismo tiene en frente «a ETA» como al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua.
En la inauguración del curso «Memoria y Justicia en el relato final del terrorismo», el ministro de Interior, Jorge Fernández, mostró su disposición a ganar la batalla de la historia, un relato que no caerá en la «trampa» de la «equidistancia» y en la de pretender igualar a unos con otros, con una dialéctica «diabólica» y «absurda» que hable de la existencia de «conflicto», de presos políticos o de deportados.
Con ese fin, el titular de Interior anunció que están «muy avanzadas» las conversaciones con el Ministerio de Educación para que en la futura ley orgánica, la Lomce, los planes de estudio integren contenidos sobre la «historia del terrorismo», tal y como plantea la Ley de atención a víctimas del terrorismo.
Memorial a la española
Al Gobierno español tampoco le gusta cómo intuye que el Ejecutivo de Lakua quiere abordar el centro memorial para las víctimas, intentado equivocadamente que sea un «eslabón más de una cadena de acontecimientos» sobre lo acontecido en Euskal Herria desde hace 80 años.
«Pues mire, va a ser que no», afirmó Fernández Díaz, quien aseguró que el memorial será un centro «nacional», gobernado, dirigido y liderado por el Gobierno español y que albergará lo sucedido en 50 años de «terrorismo», y no un centro que contemple realidades diversas y que diluya responsabilidades «para contentar a unos y otros bajo el principio de equidistancia».
«Las Administraciones educativas impulsarán planes y proyectos de educación para la libertad, la democracia y la paz, en los que se procurará la presencia del testimonio directo de las víctimas del terrorismo».