Los pueblos de Araba reclaman que no desaparezca el ferrocarril

En muchos pueblos de Araba existe el temor de que tras las anunciadas reducciones de frecuencias por parte de Renfe, el servicio de ferrocarril desaparezca en este herrialde. Junto a ello, denuncian que el servicio actual tampoco es capaz de atender a las necesidades de la ciudadanía de estas poblaciones alavesas. Agurain acogió ayer una concentración impulsada por varios alcaldes con el objetivo de denunciar esta situación.


Gidari guztiek izango dute Gipuzkoako bidesarietan 25 euroko gehienezko muga

Gipuzkoako gidariek egun bidesarietan duten 25 euroko gehienezko muga beste herrialdeetako gidariei ere zabalduko die Aldundiak. Hala azaldu zion atzo Larraitz Ugartek Nafarroako Sustapen kontseilariari.


Madrid quiere introducir en las escuelas su «verdad histórica» sobre el conflicto

El ministro español de Interior, Jorge Fernández, aseguró ayer que «estamos en la batalla del relato» sobre lo ocurrido en Euskal Herria en los últimos cincuenta años, y el objetivo a vencer es la «equidistancia». Madrid quiere introducir en las escuelas su «verdad histórica».





POLO BEYRIS AUZOKO ESPETXERATZE ESPARRUA

Hirurogei urtez ezkutuan izan den historia iluna, ezagutarazteko bidean

Baionako Polo Beyris auzoan 1930eko hamarkadaren azken urteetan eta 1940ko hamarkadan bizitakoek izan ezik, Lapurdiko hiriburuko herritarrek ez dute auzo horretan izandako espetxeratze esparruaren berri izan. Agintariek nahitara ezkutatu nahi izan duten historia ezagutarazi nahian, auzoari buruzko erakusketa antolatu du bertako herritarrek osatutako elkarte batek. 1938an errefuxiatu errepublikanoak hartzeko sortutako esparrua 1947ra arte izan zen zabalik.


El letrado de Cervera cree que Villanueva filtró la detención

El líder en la sombra del PP en Nafarroa, Eloy Villanueva, declaró ayer en el proceso en el que está imputado Santiago Cervera. La defensa le preguntó si fue él quien filtró la detención a la prensa, lo que él niega.



El 80% de las residentes en la CAV afirma que las mujeres siguen siendo discriminadas

«Las mujeres se encuentran discriminadas, fundamentalmente en el escenario laboral y por la persistencia de la cultura machista», concluye un estudio de Emakunde tras preguntar a 1.602 residentes en la CAV.