GARA > Idatzia > Euskal Herria

La exposición de motivos para imputar a Barcina ya está en manos del Supremo

GARA | IRUÑEA

La exposición motivada que la juez que lleva el «caso CAN» elevó al Supremo ha sido ya recibida por el Alto Tribunal español. El siguiente paso será su admisión a trámite, que se da por hecha y que podría comunicarse en breve. En cuanto sea admitida, el TS deberá decidir si merece la pena continuar con la instrucción o decide archivar el caso de las dietas.

Mientras tanto, la juez navarra puede seguir instruyendo todo lo que no esté relacionado con el aforamiento de Barcina y el episodio de los cobros de políticos navarros.

El caso en Iruñea ha quedado dormido tras la elevación de la causa al Supremo. No obstante, continúa una pesquisa que se antoja crucial. Se trata de la pericial para determinar la fecha de elaboración de las actas; al estar relacionada con el cobro de dietas, su resultado será remitido al Supremo. Cuatro de esas actas llevan la firma de Barcina, motivo por el cual también es competente el TS. Si las actas fueron firmadas tiempo después del cierre de la Permanente, podrían constituir nuevos delitos para Barcina, Miguel Sanz o el secretario de la CAN, Alberto Pascual, que es quien dice haberlas redactado.

Antes de admitir el caso, el Supremo consultará al fiscal. Aunque el Ministerio Público se haya opuesto a que la causa se eleve, que la competencia es del TS no ha lugar a dudas debido al aforamiento de Barcina. Luego se designaría un instructor que tendría que valorar si existen suficientes indicios de delito como para continuar con el caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo