GARA > Idatzia > Euskal Herria

El letrado de Cervera cree que Villanueva filtró la detención

El líder en la sombra del PP en Nafarroa, Eloy Villanueva, declaró ayer en el proceso en el que está imputado Santiago Cervera. La defensa le preguntó si fue él quien filtró la detención a la prensa, lo que él niega.

p015_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El coordinador general del PP en Nafarroa, Eloy Villanueva, fue interrogado ayer, en calidad de testigo, por el intento de chantaje a José Antonio Asiáin. El abogado defensor de Santiago Cervera preguntó a Villanueva en qué momento se enteró de lo ocurrido y también si habló con algún periodista para que la noticia saliera en prensa. Villanueva negó estar detrás de la filtración de la noticia, aseguró que se enteró el mismo día de la detención y también reconoció que su relación con Cervera estaba prácticamente rota tras la última disputa por el liderazgo en el PP navarro.

La comparecencia del líder en la sombra del PP en el herrialde había sido solicitada por la defensa de Cervera. En un principio, el nombre de Villanueva había aparecido en varias ocasiones en la instrucción, cuando afloraron los ingresos en metálico que se realizaban a cuentas de Cervera «en ventanilla». La defensa también le preguntó por su eventual papel en la filtración a un medio local, así como si habló con un periodista madrileño, a quien dijo conocer por llevar asuntos de Génova, pero negó habérselo contado.

Villanueva asumió que, a raíz de la pelea por el poder una vez que Cervera dejó la Presidencia, se «generaron tensiones». Cervera apostaba por la parlamentaria Ana Beltrán, mientras que Villanueva se alineó con quien acabó venciendo las votaciones, Enrique Martín de Marcos. Según Villanueva, después del enfrentamiento entre ambos sectores dejaron de mantener contacto.

Por otro lado, Villanueva indicó que el cobro mensual que percibía Cervera a modo de «compensación», que despertó las sospechas del juez Fermín Otamendi, se realizaba «con normalidad». Afirmó también que la gerente del partido «hizo el pago en metálico, pero estaba todo acreditado: la cuenta de origen y la de destino».

En último término, Villanueva dudó de que Cervera fuese el responsable del intento de chantaje al expresidente de CAN y no cree que sea un delincuente. Para el parlamentario, todo en este caso resulta surrealista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo