GARA > Idatzia > Mundua

Bachelet emerge con fuerza en el panorama político chileno

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010) ganó ampliamente el domingo las elecciones primarias de la Concertación, por lo que volverá a pelear por la presidencia en noviembre, cuando se enfrentará al ultraconservador Pablo Longueira

GARA | SAANTIAGO DE CHILE

La expresidenta chilena Michelle Bachelet obtuvo el 73,05% de los votos entre los integrantes del pacto Nueva Mayoría, conformada por la Concentración de partidos de centro-izquierda más el Partido Comunista, por lo que, a pesar de su deseo inicial, volverá a presentarse a las presidenciales de noviembre.

«¿Por qué estoy aquí? Porque yo quiero a mi gente. Tengo un compromiso fundamental con ellos. La decisión de volver tiene para mí muchos más costos que haberme quedado fuera», reconoció en una entrevista con el semanario «The Clinic», once días después de regresar a Chile desde Nueva York, donde estuvo al frente de la oficina ONU-Mujer durante cerca de tres años.

«Nunca he buscado el poder. Jamás en mi vida pretendí ser presidenta de la República. La vida me ha ido poniendo en decisiones destacadas», subrayó.

Destacó que su contundente victoria evidencia que «la gente quiere cambio». Bachelet se enfrentará el 17 de noviembre al ultraconservador y exministro de Economía Pablo Longueira, que se impuso con un 51,37% ante el exministro de Defensa Andrés Allamand. Longueira emergió como candidato hace dos meses, cuando el también exministro Laurence Golborne, cuestionado por su gestión como gerente de una empresa minorista condenada por abusar de los consumidores, renunció a la candidatura.

Minutos después de renunciar Golborne, Longueira fue proclamado por el partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI).

Ingeniero civil de 54 años y con siete hijos, tiene una extensa carrera política y es un reconocido defensor de la dictadura de Augusto Pinochet. Recientemente, la hija del dictador chileno, Lucía Pinochet, afirmó que Longueira era el «regalón -consentido- de su padre. A diferencia de su contendiente, formó parte del Gobierno de Pinochet como asesor del Ministerio de Vivienda, un cargo que reivindica abiertamente.

Esta es la primera vez que en Chile se celebraban primarias para elegir a los candidatos presidenciales de los dos principales bloques políticos. Junto a Bachelet y Longueira competirán siete candidatos independientes y de partidos minoritarios, que consiguieron las firmas necesarias para ir a las presidenciales.

«Mujer, agnóstica, socialista y separada»

Madre de tres hijos, dos veces casada y separada y médico cirujana, pediatra y epidemióloga de profesión, Michelle Bachelet (61 años) siempre se ha presentado como «agnóstica, socialista y separada» ante la conservadora sociedad chilena. Nunca pensó que llegaría a convertirse en la primera presidenta mujer de Chile en 2006 «cargando con estos pecados capitales».

Su padre, piloto de la Fuerza Aérea, murió en prisión víctima de torturas. Tanto ella como su madre, Ángela Jeria fueron detenidas y torturadas. Ambas se exiliaron en Australia y después en Alemania Oriental, hasta que en 1979 volvió a Chile. En política, trabajó por el retorno de la democracia y colaboró con organizaciones que asistían a hijos de torturados y desaparecidos.

En 2000, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, fue nombrada ministra de Salud y dos años más tarde, pasó a la cartera de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer ministra de Defensa en América Latina. Entre los logros que puede mostrar de su gestión como presidenta destacan la reforma que incorporó a millones de chilenos a beneficios estatales en seguridad social, salud, vivienda y educación.    GARA

cerca de pinochet

Longueira es considerado uno de los «coroneles» de la UDI, que dio sustento ideológico a la dictadura militar de Pinochet. Se opone al aborto terapéutico, a las políticas públicas de control de la natalidad, al divorcio o al matrimonio homosexual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo