GARA > Idatzia > Mundua

El Govern pondrá fecha a la consulta a finales de este año o principios de 2014

Beñat ZALDUA | BARCELONA

La presidenta de Ómnium Cultural, Muriel Casals ya lo dejó claro en el concierto del sábado en el Camp Nou: «Los partidos parlamentarios gestionan un capital de ilusiones muy importante y deben ser conscientes de las expectativas que se han generado y que necesitan ser concretadas en el calendario».

Apenas dos días después, el Govern recogió ayer el guante y, por boca de su portavoz, Francesc Homs, aseguró que fijará la fecha de la consulta entre finales de este año y principios del siguiente, añadiendo que el proceso del derecho a decidir «no tiene marcha atrás».

Antes, sin embargo, deberá pedir al Gobierno español que le permita realizar una consulta legal -según la hoja de ruta pactada con ERC la petición se debía haber realizado en el primer semestre- algo que se espera que el president, Artur Mas, haga en los próximos días.

Recordatorio de Simó

Por si acaso, la portavoz de los republicanos, Anna Simó, se lo recordó ayer, pidiendo que la carta al Gobierno español sea pública y se envíe a los principales organismos internacionales. Simó también habló del concierto del sábado, sobre el cual consideró que «evidencia la voluntad de los catalanes de ejercer el derecho a decidir».

Un concierto al que el PP solo se refirió para denunciar la supuesta subvención de la Generalitat, que según los populares habría sufragado buena parte de su coste. Una afirmación rechazada por el Govern y por la propia Casals, que ayer explicó que Òmnium Cultural ha rechazado este año la subvención de la Generalitat. El coste del concierto -dos millones de euros- se pagará íntegramente con el dinero de las entradas, explicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo