GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa recauda 25 millones de euros más por las reformas en IRPF y Patrimonio

Las reformas fiscales introducidas en Gipuzkoa han permitido un incremento de la recaudación de 25 millones en la campaña de la Renta y Patrimonio de 2012. Estos datos demuestran, a juicio de los responsables forales, que las reformas no han provocado «una fuga de contribuyentes».

p025_f02.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El director de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, Xabier Olano, mostró ayer su satisfacción con los resultados de la reforma fiscal puesta en marcha en Gipuzkoa en la comparecencia ofrecida junto a Yolanda Domínguez, jefa del Servicio de Gestión de Impuestos Directos, para hacer el balance de la campaña de Renta y Patrimonio de 2012.

Como consecuencia de los cambios introducidos en el IRPF,  el saldo ha mejorado en 23,34 millones de euros con respecto al año pasado (un 11%) y, en lo que respecta al Impuesto sobre el Patrimonio, Hacienda ha recaudado 1,6 millones más (un 4,5% más), con lo que el incremento de la recaudación asciende a 25 millones de euros.

En cuanto a las devoluciones, este año en total se han devuelto a los contribuyentes 327,9 millones, frente a los 345 millones del año pasado. Aunque el número de declaraciones ha descendido un 3%, (380.699 en esta campaña y 394.000 la anterior), a 296.296 contribuyentes se les ha devuelto dinero (la campaña anterior a 312.219) y 84.403 han tenido que devolver dinero a Hacienda (la campaña anterior fueron 82.024).

Sin fuga de contribuyentes

En lo que respecta a la campaña de Patrimonio, los resultados han sido mejores que los de la campaña anterior. En primer lugar, porque el número de declarantes ha aumentado un 9% (de 6.053 a 6.603), y en segundo lugar, porque la recaudación también ha aumentado, un 4,5%, ya que en la campaña de 2011 se recaudaron 37 millones y en la del año pasado, 38,6 millones. Como media, cada contribuyente que ha realizado la declaración del patrimonio ha abonado 5.855 euros.

Xabier Olano incidió en que Gipuzkoa fue el primer territorio en volver a implantar este impuesto. «Algunos decían que habría fuga de declarantes en Gipuzkoa, pero los datos muestran lo contrario».

En este sentido, se mostró satisfecho por «la solidaridad mostrada por los guipuzcoanos y creemos que eso nos beneficiará a todos», dijo, antes de recordar que el próximo año el Impuesto de Patrimonio será sustituido por el nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, a través del cual Hacienda espera conseguir unos resultados más equitativos.

90% aceptadas

Olano mostró también su satisfacción por los resultados de la mecánica de la campaña, ya que se ha cumplido el compromiso de abonar las devoluciones en tres días. El 75% de las declaraciones a devolver recibieron el dinero el primer día y el 20% el segundo día.

Pero, sobre todo, destacó el elevado número de autoliquidaciones aceptadas (204.457 frente a los 201.000 de 2011), lo que supone el 90,1%, un porcentaje record que ha superado con creces el 80% que se marcó la propia Diputación.

Por ello, Olano dio las gracias a los 204.457 ciudadanos que han aceptado las propuestas remitidas a sus domicilios, así como a los 85.012 guipuzcoanos que presentaron la declaración mecanizada, a los 91.230 que la presentaron por internet y a las 6.603 personas que han presentado la declaración del Patrimonio. «Entre todos, trabajando juntos, estamos haciendo una Gipuzkoa mejor», concluyó.

A preguntas de los periodistas, Olano rechazó que el equipo de Gobierno haya puesto sobre la mesa una propuesta para retirar la declaración conjunta del IPRF y aseguró que se ha limitado a estudiar el asunto «porque esa es su función».

BUENOS RESULTADOS

En lo que respecta a la campaña de Patrimonio, los resultados han sido mejores que los de la campaña anterior, ya que el número de declarantes ha aumentado un 9% y la recaudación también ha aumentado, un 4,5%.

AGRADECIMIENTO

El director de Hacienda se mostró satisfecho por «la solidaridad mostrada por los guipuzcoanos», antes de recordar que el próximo año el de Patrimonio será sustituido por el nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo