GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y ESK afirman que el acuerdo de Iketz garantiza el empleo por tres años

J.B. | BILBO

Los comités de empresa de Fundiciones San Eloy (Elorrio) y Mecanizados Iketz (Abadiño) de LAB y ESK explicaron la situación de ambas empresas ante «el discurso del miedo de ELA y CCOO» que, además, «no han garantizado el empleo» y sí, en cambio, en Iketz «por la lucha»

En Elorrio, delegados de LAB y ESK explicaron «ambas empresas están en proceso de cierre, previsto para el próximo 31 de julio de 2013» y que «existe un adjudicatario que seguirá con ambas el dueño de las empresas Metal Smelting y Metal Performers. Eso ha garantizado, una vez finalizados todos los trámite judiciales, que en Fundiciones San Eloy comiencen a trabajar 55 personas y en Mecanizados Iketz, entre 15-20 personas».

Admitieron que el resultado fue desigual, a pesar de que en un comienzo las plantillas aceptaron la propuesta de acuerdo con el inversor. «Mientras en Mecanizados Iketz, sí se produjo una verdadera negociación, y solo cuando las condiciones que ofrecía no garantizan los derechos mínimos de la plantilla, se anunció una huelga por la totalidad de la plantilla de Iketz. No llegó a hacerse el paro, al cerrarse un acuerdo». Sin embargo, denunciaron que «en Fundiciones San Eloy, empujados por ELA y CCOO, se ha expandido entre la plantilla el discurso del miedo, de que no se podía negociar con el inversor, porque si no se iría, que había que separar a la plantilla de San Eloy de la de Iketz y no se ha realizado una verdadera negociación, sino que se ha acordado lo que el inversor quiso ofrecer». LAB y ESK afirmaron que los de Iketz han obtenido mejores garantías para entrar a trabajar y de futuro por la lucha, pero quienes siguieron «a ELA y CCOO, no»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo