La juez archiva el caso de Jon Anza pese a reconocer que existen anomalías

La magistrada que instruye la investigación por la desaparición y muerte de Jon Anza, Miryam Viargues, ha decidido archivar el caso. Pese a que la juez reconoció que existen anomalías, esta ha optado por aceptar la petición de la Fiscalía, que niega la implicación del Estado francés en la muerte del militante vasco. Los abogados de la familia, que desconocen las circunstancias que provocaron la defunción de Anza, han presentado un recurso contra esta decisión.


Erasoen gainetik, lanean jarraitzeko prestasuna agertu du Etxeratek

2013ko lehen sei hilabeteko txostena aurkeztu zuen atzo Etxeratek, preso eta iheslarien eta horien senideen egoerak txarrera egin duela argi utzita. Nolanahi ere, «bakea, justizia eta memoria» bultzatu nahi duten foro eta egitasmoetan parte hartuko dutela baieztatu zuten.



EH Bildu califica de «atraco perfecto» a los vecinos la operación de la Torre Iberdrola

Ante la Torre Iberdrola, EH Bildu calificó de «atraco perfecto a la ciudadanía» la operación urbanística tejida en torno a ese rascacielos en la que, según denunció, el Consistorio asume como deuda los 20,7 millones de euros que Bilbao Ría 2000 rebajó a la eléctrica por el solar.



La ikurriña se izó por primera vez hace 119 años

Mañana se cumplen 119 años de que Luis y Sabino Arana, junto a Ciriaco de Iturri, izaran por primera vez la ikurriña en la primigénica sede de Euzkaldun Batzokija. En la víspera de esa efeméride, hoy al mediodía en el batzoki de Tendería se rendirá un sentido homenaje a la enseña vasca.


Kontseilu Nagusiak AHT eraikitzeko diru gehiago ez ematea adostu du

Georges Labazee Kontseilu Nagusiko presidenteak Bordele eta Hendaia arteko AHT egiten hasi arte finantziazioan ez parte hartzea proposatu zuen atzoko ezohiko batzarrean. Finantziazioaren deliberoa irailean bozkatuko da, baina gehiengoa ados da ordaintzen ez segitzearekin.




Las JJGG de Araba reclaman a Adif la cesión del corredor ferroviario de la Llanada

La Comisión de Obras Públicas y Transportes de las JJGG aprobó una enmienda transaccional en la que se reclama la cesión del corredor ferroviario, un primer paso para desarrollar el proyecto Araba Tran.