Bilbao convierte a Urkullu en representante de todas las víctimas

La entrega al lehendakari, Iñigo Urkullu, de la medalla con el título de «Ilustre de Bizkaia» concedida a «todas las víctimas» acabó por enrarecer un acto que ya había generado controversia política. Además, el diputado general, José Luis Bilbao, encomendó que la distinción sea expuesta en el Instituto Vasco de la Memoria, que todavía ni siquiera se ha creado y que de momento solo tiene el apoyo de PNV y PSE.


El juez no admite el recurso por la instrucción del caso Jon Anza

A la semana de hacer público en Toulouse que había recurrido el cierre y archivo de la instrucción sobre lo sucedido a Jon Anza, la familia del militante de ETA informó que su recurso ni siquiera ha sido admitido a trámite. Consideran la decisión como un ejemplo más del «trato diferenciado» al que han sido sometidos y anuncian nuevas acciones jurídicas.



Hondakinen aferan, adostasun bila lan egingo du Gipuzkoako Foru Aldundiak

Hondakinen kudeaketan adostasunak lortze aldera Aldundiak abian jarriko duen dinamikaren berri eman zuen atzo Iñaki Errazkin Ingurumen diputatuak, Gipuzkoa «errauskailuaren ondorengo eszenatokian» dagoela gogoraraziz. Egoera berrira egokitzeko deia egin zuen.





Dietas y bebidas agrandan el escándalo de la gestión del PNV en Lemoa

La llegada de Bildu al Consistorio de Lemoa destapó aspectos turbios de la gestión jeltzale, como el descubrimiento de un txoko «clandestino» en un pabellón municipal o gastos de hasta 64.000 euros en puros y comidas en restaurantes de lujo. En su afán por desterrar malas prácticas, la coalición denuncia ahora que el equipo del anterior alcalde, Javier Beobide, llegó a gastar 24.000 euros en bebidas alcohólicas y otros 48.630 en dietas de kilometraje poco claras.


Altsasuko eskolarako diru laguntzak handitzeko eskatu diote Nafarroako Gobernuari

Altsasuko Udalak, Zelandi eskolak eta guraso elkarteak azaldu dutenez, hobekuntzak egiteko diru laguntzak Nafarroako Gobernuaren ardura eta betebeharra dira, eta «inondik inora ere ez» udal eta kontzejuena.