GARA > Idatzia > Euskal Herria

El sendero GR de Bilbo ya cuenta con la homologación oficial de carácter internacional

GARA | BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo y la Federación Vizcaína de Montaña presentaron ayer la homologación oficial e internacional del «Gran Recorrido 228», sendero que discurre por el término municipal de la capital de Bizkaia. Con esta iniciativa, se pretende potenciar «los valores naturales y paisajísticos» de la villa, además de facilitar actividades de ocio y tiempo libre, tal como recogió Europa Press.

Durante la presentación del GR se explicó que, entre los factores que se tienen en cuenta para homologar un sendero de estas características, destacan la señalización y la seguridad del recorrido.

Otro requisito para la verificación es su distancia, que debe ser como mínimo de 50 kilómetros, «es decir, que se precise de más de una jornada para completar su recorrido». El de Bilbo, situado dentro del denominado «anillo verde», tiene un recorrido de 71,25 kilómetros y rodea la villa creando un círculo a través de sus cinco montes y laderas. Tras su homologación, todo su perímetro está señalizado e identificado con los colores rojo y blanco y con las siglas GR.

«Esto supone no solo que el anillo verde de Bilbao cuenta con esta distinción, sino que también la tienen los senderos que están asociados, los cuales tendrán las mismas características como sendero de Gran Recorrido», detallaron fuentes municipales.

El recorrido discurre a través de Artxanda, el monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz, con accesos marcados desde todos los barrios. Del total de 71,2 kilómetros, 38,75 corresponden al Gran Recorrido principal y el resto a los accesos urbanos. El GR atraviesa entornos urbanos, rurales y forestales, con áreas de recreo, zonas de ocio con bancos, mesas, barbacoas y zonas de juegos infantiles.

«Se trata de que todos los bilbainos y visitantes de la villa puedan disfrutar, tanto a nivel individual como en grupos o en familia, no solo del núcleo urbano, sino también de la riqueza paisajística y de la naturaleza que rodea la ciudad», comentaron desde el Ayuntamiento.

Prioridades del PP

Por otro lado, la portavoz del PP en el Consistorio bilbaino, Cristina Ruiz, ha pedido al equipo de Gobierno del PNV que dé prioridad a las obras para soterrar Termibus sobre las de la apertura del canal de Deustua -que convertirá a Zorrotzaurre en una isla-, al considerar que la estación de autobuses va a tener un efecto más positivo para el conjunto de la ciudadanía.

Ruiz, en una entrevista con la agencia Efe, afirmó que el de la nueva estación es el «proyecto por excelencia» que tiene que acometer la ciudad.

En enero, el equipo de Gobierno anunció que, antes de que acabase el año, sacaría de nuevo a concurso los trabajos para soterrar Termibus, después de que en un primer intento quedara desierto.

En cuanto a los trabajos en el canal de Deustua, con una inversión de 30 millones de euros, podrían empezar a final de este año o principios del próximo. Para el PP, aunque la apertura del canal «tiene su importancia estratégica a medio y largo plazo, es más difícil de explicar [su importancia] a los vecinos, porque en su día a día no van a ver mejorados los servicios municipales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo