CRíTICA Quincena Musical
Un conjunto evolucionado
M. CHAMIZO
El Conductus Ensemble, que fue fundado en el 2002 por Andoni Sierra, atraviesa un momento vocal excelente. Lo demostró en este monográfico dedicado a Monteverdi para el que contaron con el refuerzo de algunos cantantes llegados del Collegium Vocale de Gante. El doble coro formado para la ocasión sonó compacto, equilibrado, con sopranos y bajos excelentes y voces intermedias de gran sutileza. Así, el “Kyrie” y el “Sanctus” de la “Missa in Illo Tempore” fueron hermosos espectáculos vocales de un grupo que ha debido de atravesar un punto de inflexión importante en su pasado reciente, puesto que hace algunos años no sonaba tan bien como lo hace ahora, aunque ya se adivinaba el potencial del grupo.
El programa que ofreció el Conductus en el Ciclo de Música Antigua fue además delicioso e inusual, al tratarse de una parte de la producción de Monteverdi que no es la más popular ni interpretada: tres obras escritas por Monteverdi en el stilo antico, el que toma a Palestrina como modelo, con la gran “Missa In Illo Tempore” de 1610 como plato central. Las del Conductus fueron versiones intensas y hedonistas, no ceñidas a la contrición y seriedad asociadas a la primma prattica, lo que pareció adecuado al espíritu de Monteverdi. Y aunque pecaron de algo confusas en los lugares de más denso contrapunto, fueron siempre seductoras.