GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian amenazas a trabajadoras en huelga en dos residencias de Donostia

GARA | DONOSTIA

ELA denunció ayer que el Grupo Sar Quavitae «amenaza» a las trabajadoras de las residencias Berra y Villa Sacramento de Donostia que se encuentran en huelga en defensa del convenio de residencias de mayores de Gipuzkoa.

El sindicato señaló que el grupo Sar ha iniciado «una campaña de acoso y amenazas» a la plantilla de Berra por secundar la huelga sectorial de residencias de Gipuzkoa que tiene carácter de indefinida desde el pasado 13 de mayo. Además, afirmó que el Grupo, «saltándose todas las reglas democráticas», comunicó al comité y a las trabajadoras en huelga «las consecuencias que se pudieran derivar de seguir ejerciendo la huelga sectorial toda vez que el comité de empresa firmara un pacto de empresa».

ELA explicó que en ese pacto «se incluye una cláusula de paz social» que Sar, «en un acto de dictadura empresarial, intenta imponer a toda la plantilla de manera fraudulenta». En este sentido, indicó que el Grupo Sar «ha comenzado a enviar escritos, vía burofax, a las trabajadoras en huelga pidiendo explicaciones sobre las ausencias, a sabiendas de que el personal que no acude a sus puestos de trabajo está ejerciendo su derecho democrático a la huelga».

La central presentó una denuncia ante el Juzgado de lo Social el pasado 30 de julio por tutela del derecho fundamental a la huelga y a la libertad sindical. Asimismo, ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo más de una decena de denuncias alegando «infracciones graves varias, sumadas ellas a las dos anteriores vulneraciones, a saber la sustitución ilegal de trabajadores y el incumplimiento de establecer los servicios mínimos en la residencia Berra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo