GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta a Burgos

Ponzi gana la etapa y se convierte en el primer líder

El italiano superó a sus rivales en la llegada al Alto de Castillo, de 3ª categoría, que propició además las primeras diferencias en la clasificación general.

p026_f01_97x120.jpg

GARA | GETXO

El corredor del Astana Simone Ponzi se impuso en un apretado sprint a Daniele Ratto y Sergei Chernetski en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, superando a sus rivales en las últimas rampas del Alto del Castillo, de tercera categoría, que sirvió para marcar las primeras diferencias en la clasificación general.

Ponzi, ayudado por su líder y favorito para la victoria final, Vincenzo Nibali, atacó en los últimos metros dejando atrás a sus rivales y logrando así su primera victoria de la temporada.

La etapa, de 139 kilómetros, partió desde Burgos. Ya en los primeros kilómetros comenzaron los demarrajes, y la gran escapada del día se consolidó en el km. 15, con un grupo formado por Kiryienka (Sky), Christian Meier (Orica), Azanza (Euskaltel), Tiralongo (Astana), Ferrari (Caja Rural) e Illart Zuazubiskar (Euskadi) saltó del pelotón.

Pese al buen entendimiento de los escapados, su ventaja respecto al grupo -comandado en todo momento por Movistar- nunca superó los 3 minutos. La lluvia, protagonista durante buena parte de la etapa, provocó una multitudinaria caída a 80 kilómetros de meta. Como consecuencia, el pelotón sufrió una ruptura y tardó en reagruparse varios kilómetros.

Otra vez los hombres del Movistar tomaron el mando y empezaron a recortar diferencias hasta neutralizar a los escapados a la entrada de Burgos. Tras un primer paso por el alto del Castillo, con los favoritos agrupados, hombres como Geslin o Chalapud lo intentaron desde lejos, pero todo hacía indicar que la victoria de la etapa se decidiría en los últimos metros.

Finalmente, y tras una lucha entre varios corredores de Astana, Cannondale y Katusha, Ponzi se llevó la victoria y se enfundó el maillot morado de llíder. Hoy se disputa la 2ª etapa, con salida en Roa de Duero y llegada en las ruinas de la ciudad romana de Clunia, con una última rampa de un kilómetro al 6%.

Volta a Portugal. El equipo holandés Rijke-Shanks se impuso en la etapa prólogo, una contrarreloj por equipos, y colocó a su corredor alemán Christoph Pfingsten como primer líder de la 75ª Volta a Portugal. El Rijke invirtió 6.39 minutos en realizar los cinco kilómetros de un sinuoso recorrido por las calles de Lisboa -un circuito entre las plazas de Rossio y Restauradores-, con dos segundos de ventaja sobre el Leopard-Trek luxemburgués (6.41) y cuatro sobre el Sojasun francés (6.43). Hoy se disputará la segunda etapa, entre Bombarral y Aveiro, de perfil llano y 203'3 kms, propicia para una llegada al sprint.

Los ocho ciclistas de Euskaltel para el Eneco Tour

Euskaltel se llevará a Rubén Pérez, Bravo, Kocjan, Lobato, Mínguez, Aberasturi, Sicard y Tamouridis al Eneco Tour, prueba de una semana del calendario UCI, que se disputará en carreteras belgas y holandesas del 12 al 18 de agosto, con la destacada presencia de Bradley Wiggins.

Al Astana le gusta Nieve, más Landa, y sobre todo Nairo

Giuseppe Martinelli, mánager del Astana, confirmó ayer el interés de su equipo por los corredores de Euskaltel Mikel Nieve y Mikel Landa, «pero no estamos dispuestos a tirar el dinero», aunque subrayó que su verdadero objeto de deseo es el colombiano Nairo Quintana.

Hoy se estrena la carrera más al norte del mundo

Thor Hushovd es el máximo favorito para ganar la primera edición de la Arctic Race of Norway, que comienza hoy y finalizará el domingo, con la presencia de 120 corredores encuadrados en 20 equipos, cinco de ellos de la Primera División (BMC, Katusha, Belkib, Argos y Vacansoleil).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo